El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presentó hoy ante la Fiscalía General de la República, 10 cajas con documentos sobre irregularidades cometidas en el proyecto Diseño y Construcción By Pass de La Libertad, desde su proceso de licitación, diseño y proceso constructivo.
El proyecto se construye en 3 segmentos. El que presenta serias irregularidades es el segmento 3, que estuvo a cargo de la empresa Concrescol-Eben-Ezer, que tenía que haber finalizado el tramo el 15 de junio de 2019.
El gobierno anterior dio anticipo a la empresa para el inicio de la obra, cuando aún no había concluido la elaboración del diseño. La orden de inicio del contrato para el diseño y construcción de la obra se dio en diciembre de 2017, para un periodo de 540 días (18 meses), 6 meses para el diseño y 1 año para la etapa constructiva.
El monto del segmento 3 es de $17.3 millones, y después de 2 años, únicamente había ejecutado un 18% de avance. El monto total del proyecto (3 segmentos) es de 61.1 millones de dólares y presenta un avance promedio actual del 47%.
El Ministro Rodríguez dijo durante la entrega de pruebas que la empresa se tardó un año para el diseño, y “este nunca fue aprobado y, pese a ello, se les dio el anticipo por más de 5 millones de dólares”.
“Hay posibles indicios de corrupción, nosotros hemos traído todas las pruebas, que dan muestras fehacientes de estos indicios que hay sobre este proyecto y esperamos que la Fiscalía pueda esclarecer ya que las anomalías vienen desde el proceso de licitación”, destacó.
En las irregularidades, según el titular, se encuentran involucrados los dos ministros anteriores. Gerson Martínez y Eliud Ayala. Estos exfuncionarios, según los documentos, fueron informados en su momento de las irregularidades e hicieron caso omiso de éstas.
La administración anterior también tenía conocimiento de los antecedentes negativos de la empresa contratada, en proyectos MOP, y aun así, se le encomendó este tramo del proyecto.
“Traemos fundamentos para que la Fiscalía aclare el caso y los posibles casos de corrupción en este proyecto”. Añadió.
Son múltiples las irregularidades cometidas por la empresa y que fueron de conocimiento de los ex ministros anteriores, como es el mal uso del anticipo, incumplimiento de observaciones a diseño y proceso constructivo,
Las irregularidades también fueron registradas por la Corte de Cuentas de la República, que presentó informe a las autoridades anteriores para la caducidad del contrato y no fueron tomadas en cuenta.
San Salvador, 10 de septiembre de 2019