Un recorrido a las cuatro secciones que comprende el proyecto Apertura Bulevar Diego de Holguín, Tramo II, realizaron hoy las empresas constructoras y supervisoras que ya están participando en el proceso de licitación de esta emblemática obra con la compra de las bases de competencia.
Son 15 empresas interesadas en construir la obra y 12 en supervisarla, las que hasta hoy han adquirido las bases de licitación y participaron en la visita de campo, organizado por el Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de darles a conocer los límites de cada una de las secciones y la descripción del proyecto.
En la visita de campo, también participo delegados de Observatorio Ciudadano de la Obra Pública y de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE).
El MOP a través de su Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), bajo las normas y políticas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) publicó el viernes 24 de septiembre la invitación a empresas constructoras y supervisoras nacionales e internacionales interesadas en participar en el proceso a retirar las Bases de Licitación durante el 24 de septiembre al 10 de noviembre de 2010. El MOP se dispone a la recepción de ofertas el 11 de noviembre de 2010.
El 20 de septiembre, luego de un riguroso proceso de revisión de las bases, el BCIE emitió la no objeción para la realización del proceso de licitación y procedió a la publicación de la invitación a nivel internacional a través del Development Bussines, diario oficial de Naciones Unidas.
Esta carretera se construirá con innovadores componentes, como es un Pacto de Integridad entre ambas partes, para que exista un compromiso real para que la obra sea concluida en el tiempo establecido contractualmente y la no generación de conflictos que pongan en riesgo su feliz término. Además los procesos de esta obra serán estrictamente auditada por el Observatorio Ciudadano de la Obra Pública.
El proyecto de 3.9 kilómetros consiste en la finalización del proceso de construcción del Boulevard Diego de Holguín, Santa Tecla Tramo II, que esta subdividido en cuatro secciones.
Sección 1: consiste en la complementación del Intercambiador del Boulevard Merliot (estructura de paso y rampas de acceso) y la terminación en el Tronco de la vía que es el punto de empalme del Tramo I y II, hasta la ubicación posterior al paso deprimido de la Calle El Espino, con una longitud de 1.26 Kilómetros con 3 carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.
Sección 2: inicia en final de la sección 1, hasta la intersección con la Avenida Jerusalén (tronco principal de la vía), además incluye la complementación del intercambiador de la Avenida Jerusalén (finalización del puente sobre la Avenida Jerusalén, construcción de todas las rampas que lo conforman) y la canalización de la quebrada Suncita, esta sección tiene una longitud de 0.64 Kilómetros con 3 carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.
Sección 3: inicia al final de la sección 2, después de la intersección de la Avenida Jerusalén, hasta la Alameda Manuel Enrique Araujo, en el puente Nº 5.
Sección 4: inicia desde Puente Alameda Manuel Enrique Araujo hasta el retorno frente a la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA).
Este proyecto contiene aspectos novedosos como es la construcción de tres parques temáticos que serán construidos en el Derivador Merliot, Derivador Avenida Jerusalén y en Puente sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, y que serán denominados así. Plaza de la Democratización, Plaza del Medio Ambiente y Plaza de la Transparencia.
San Salvador, 11 de octubre de 2010