El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se prepara con personal y maquinaria para atender las emergencias generadas con la inminente llegada del Huracán Iota al país, para disminuir los riesgos y garantizar la conectividad en todo el territorio nacional.
“Nos preparamos para atender esta emergencia, hemos redoblado esfuerzos y desplegado a todo nuestro equipo en el territorio para realizar las actividades que sean necesarias”, afirmó hoy el Ministro Romeo Rodríguez Herrera.
El MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) cuentan con 1,000 máquinas y unas 2,000 personas, para realizar actividades de remoción de escombros producto de deslizamientos en carreteras, retiro de árboles caídos, traslado de personas hacia albergues y otras actividades.
Recordó que, como parte de las medidas preventivas realizadas tras el paso de tormentas Amanda, Cristóbal, Eta el MOP invirtió $5 millones en atención a la emergencia y en obras preventivas.
El MOP trabaja actualmente en la eliminación de cárcavas y hundimientos formados, en su mayoría, por el colapso del sistema de drenajes debido a su antigüedad o a la poca capacidad hidráulica.
Se mantiene ejecutando obras de protección en diferentes puntos del Área Metropolitana de San Salvador como:
“Hay más necesidades que debemos atender, pero lamentablemente existen fondos entrampados en la Asamblea Legislativa, que no han sido aprobados correctamente por los diputados para hacer obras en zonas de alta vulnerabilidad” indicó.
El Gobierno de Alemania, a través del Banco de Desarrollo KfW, otorgó desde 2013 fondos por $26.14 millones, de estos $14 millones son donación, los que no han sido ratificados tal como fue pactado el convenio por el Legislativo salvadoreño.
16 de noviembre de 2020