El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el inicio de la pavimentación del último trecho del Bypass de La Libertad. Las primeras tareas realizadas en un tramo de 100 metros fueron evaluadas por expertos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Obra Pública (DIDOP), técnicos de la empresa proveedora de concreto, Holcim El Salvador, de la empresa constructora y supervisora.
“Estamos iniciando la pavimentación del último tramo. Estaremos terminando la obra en el primer trimestre del 2021, pero haremos lo posible para concluirlo antes”, dijo el Ministro.
A cinco meses del reinicio de la construcción el Segmento III del Bypass de La Libertad, tras superar una serie de irregularidades que presentaba el proyecto, la obra retomada por las actuales autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), presenta un avance del 58%, superior al programado para esta fecha que es del 55%.
Esta obra estratégica potenciará el desarrollo de la zona, con una infraestructura moderna, segura y de calidad. Tiene una longitud total de 6.5 kilómetros y se ejecuta en tres segmentos, el I y el II ya finalizados; y el III en construcción.
“Esta obra es parte de la infraestructura logística que construimos en el país”, añadió. Destacó que dentro del Plan Maestro de Infraestructura se avanza en el diseño del proyecto de pavimentación de 21 kilómetros de la carretera que de Playa El Obispo conduce a Playa El Zonte, sobre vía turística costera Surf City, Fase I.
El Segmento III tiene una longitud de 3.25 kilómetros, se construye en su nuevo contrato con una inversión de $13, 676,355.82. Beneficiará a más de 108,300 habitantes de la zona con una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto.
Consiste en la construcción de un derivador que intercepta la Carretera del Litoral, más interconexiones de 0.8 kilómetros. Este segmento inicia al final del segmento II, en margen derecho del Río Chilama y finaliza en Carretera del Litoral, en sector de Lotificación Los Violines.
Se construye a cuatro carriles de 3.50 cada uno (dos por sentido) con un separador central de concreto de 0.60 metros de ancho, hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho, bermas laterales de 0.50 metros y aceras de 1.30 metros donde no se contemplan bermas. La obra genera actualmente 256 empleos.
Con esta moderna infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará zonas productivas concentradas entre la capital y la zona costera sobre Carretera del Litoral.