Inicio > Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Obra Pública
Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Obra Pública
La Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Obra Pública depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva del Viceministerio de Obras Públicas y ejerce supervisión directa sobre: Subdirección de Construcción y Mantenimiento de la Obra Pública, Subdirección Administrativa, y Subdirección de Operaciones.
Tiene como objetivo: Definir las políticas, estrategias y lineamientos relativos a los esquemas de trabajo y planes de contingencia, que sirvan de insumo para la planificación, programación y ejecución de los proyectos tanto ele mantenimiento vial de la red de su competencia, como aquellos asignados por las autoridades correspondientes y aquellos acordados mediante convenio con otras instituciones públicas; sean éstos realizados por administración o por contrato, así como la selección y asignación de prioridades para la atención de vías determinadas por la Dirección de Planificación de la Obra Pública.
Tiene las funciones siguientes:
- Definir políticas, estrategias y lineamientos relacionados con los esquemas y planes de trabajo que servirán como insumo para la planificación de los proyectos a ser ejecutados por administración;
- Analizar y priorizar la atención de vías determinadas por la Dirección de Planificación de la Obra Pública y las contempladas en convenios con gobiernos locales;
- Formular y ejecutar el programa de mantenimiento de la red vial nacional de su competencia y proyectos de infraestructura;
- Coordinar la elaboración, ejecución y seguimiento del plan operativo anual, reorientando y ajustando el presupuesto de la dirección a las necesidades emergentes;
- Apoyar requerimientos de instituciones del gobierno y municipales en el área de su competencia;
- Informar periódicamente a los despachos del ministro y del Viceministro de Obras sobre el desarrollo del plan operativo de ejecución de obras;
- Gestionar los recursos necesarios para la operación de la dirección;
- Coordinar y proporcionar soporte técnico dentro de las áreas ele su competencia, durante los eventos de emergencia nacional por desastres naturales, realizando inspecciones técnicas, en zonas afectadas o de riesgo, con el objeto de emitir correspondiente opinión sobre las condiciones de las mismas, todo a requerimientos del COE-MOPT o del titular;
- Coordinar con la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión ele Riesgo las inspecciones e intervenciones dentro de las áreas de su competencia;
- Evaluar conjuntamente con la Unidad de Gestión Social la factibilidad e respuesta a las demandas municipales y comunitarias marginadas a la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Obra Pública; y
- Cumplir en lo aplicable con lo establecido en el título quinto del presente reglamento.