El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), notificará en las próximas horas a las empresas participantes en el proceso, los resultados de la primera etapa de co calificación, como lo manda la normativa del Banco de Integración Centroamericana (BCIE) en el proceso de licitación del proyecto Apertura de Bulevar Diego de Holguín, Tramo II.
El proceso de evaluación continua, ha concluido la Primera Etapa, donde el MOP valoró la parte legal de las empresas participantes y la parte técnica financiera y administrativa de estas, y procederá a informarles de los resultados de la co calificación. De acuerdo al BCIE, las empresas tienen 10 días para protestar o recibir explicación de no estar conformes con la evaluación para luego proceder a una revisión del resultado.
Superada esta etapa se pasa a la segunda que es lo referente a la parte técnica del proyecto, donde se estudia la estrategia que utilizaran las empresas calificadas para el desarrollo de la obra, el personal con el que cuentan, el equipo y otras situaciones que tienen que ver con lo técnico. Esto llevará a la Comisión Evaluadora ocho días.
Concluida esta etapa, se repite el procedimiento de la Primera Etapa, se notifica y se escucha los razonamientos de las empresas en torno al resultado de la evaluación. Esta etapa, de no haber inconvenientes se espera concluya en este mes de enero.
El 24 de septiembre de 2010, el Ministro Gerson Martínez y el Viceministro de Obras Públicas, Roberto Gòchez, realizaron el anuncio oficial del inicio del proceso de licitación, desde el Derivador Merliot, que es uno de los puntos que comprende esta primera via express de El Salvador.
El MOP a través de su UACI y bajo las normas y políticas del BCIE publicó la invitación a empresas constructoras y supervisoras nacionales e internacionales interesadas en participar en el proceso a retirar las Bases de Licitación durante el 24 de septiembre al 10 de noviembre de 2010. El MOP realizó la recepción de ofertas el 11 de noviembre de 2010.
Para este proyecto adquirieron las bases de competencia 17 empresas constructoras e igual numero de supervisoras, aunque las que presentaron sus ofertas el 26 de noviembre fueron: Equipos de Construcción (ECON), y Constructora Meco S.A, para la construcción del proyecto, y para realizar la supervisión: Asocio Euroestudios-Cacisa; Rivera Harrouch, S.A de C.V; ASP Consultores-Asociación de Profesionales S.A de C.V; Planeamiento Arquitectura S.A de C.V; Roberto Salazar y Asociados-Ingenieros Consultores S.A de C.V; Cal y Mayor y Asociados S.A de C.V, y Consulta S.A. de C.V, quienes suscribieron un pacto de integridad después de una etapa de consultas en las que participaron la mayoría de oferentes, con la finalidad de que todos tengan las mismas oportunidades de participación.
El proceso de licitación continúa y concluirá con la adjudicación de la obra a las empresas que construirán y supervisaran esta emblemática obra.
San Salvador, 7 de enero de 2011