El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el Director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Eliud Ayala, y la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conocieron hoy de primera mano los trabajos que ejecutan las Microempresas de Mantenimiento Vial, formadas en San Martin, San Salvador.
Esta visita se enmarca en el desarrollo del Taller “Oportunidades Económicas a través de microempresas de mantenimiento vial en El Salvador”, organizado por el MOP, FOVIAL y OIT, con la finalidad de actualizar conceptos y procesos metodológicos implementados para la promoción del empleo en la obra pública mediante la creación de microempresas de mantenimiento vial.
Hasta el momento se han formado cuatro microempresas de mantenimiento vial en el país, en San Martin y Ahuachapán, las que ya están funcionando en tareas de limpieza, obras de drenaje y chapeo en derechos de vía.
El MOP, desde el 2009 en coordinación con la Secretaria Técnica de la Presidencia y la OIT, desarrolla un proceso de capacitación y asistencia técnica para la creación de Microempresas de Mantenimiento Vial, cuyo proceso formativo incluye el acompañamiento técnico, el monitoreo de un piloto nacional y un proceso de monitoreo compartido, como parte de una medida para atender a los jóvenes en riesgo y a población desempleada.
Orienta su esfuerzo en la construcción de un modelo de generación de empleo, desde la perspectiva de unidad nacional, de crecimiento, desarrollo económico y social que posibilite la inserción eficiente en la economía internacional, la generación de un crecimiento significativo y sosteni¬do, la provisión de empleos decentes y suficientes, que con¬tribuya a reducir la desigualdad, la exclusión social y la pobreza.
Se trata de crear una metodología de empleo intensivo en toda la obra pública que pase de una medida coyuntural a un esfuerzo sostenido por crear empleos dignos.
El programa se circunscribe dentro de la estrategia presidencial de generación de empleo que es parte del Plan anti Crisis y el Plan Quinquenal, el Pacto Mundial por el Empleo y los compromisos internacionales de Objetivos del Milenio, que buscan entre otros, promover empleo digno para los sectores vulnerables del país, a través de la realización de actividades de mantenimiento rutinario de vías a través de la creación de microempresas.
El objetivo general del programa es generar empleo digno permanente con prioridad hacia jóvenes en riesgo y familias en condición de pobreza, mediante la conformación de microempresas de mantenimiento de los caminos, para asegurar la calidad de la Red Vial Nacional y la generación de empleo permanente que dinamice las economías locales y favorezca el desarrollo sostenible.