El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó hoy las obras de protección provisionales que la Institución realiza en el kilometro 18.5 de la Carretera de oro, y la apertura del carril oriente, ruta de Soyapango a Apopa, que por mas de dos años se mantuvo cerrado por un desprendimiento de tierra y piedras que se produjo en la zona. La inversión del MOP en estas obras es de 334 mil 879 dólares.
La apertura de este tramo se dio después que el MOP ejecutara una serie de actividades de protección. No obstante el MOP recomienda a los automovilistas circular por la zona con precaución ante posibles desprendimientos generados por las constantes lluvias.
El MOP continúa los trabajos de mitigación en este sector, la obra provisional presenta actualmente un 78 por ciento, mientras inicia en agosto el proceso de elaboración del diseño de las obras definitivas a ejecutarse en la zona probablemente el próximo año.
Para llegar a la apertura de este carril, fueron removidos 30 mil metros cúbicos de material que se deslizó de la ladera, se realizaron obras de corte y desalojo para bajarle carga a la montaña, se estabilizaron taludes, se construyeron bermas, una canaleta para orientar aguas lluvias de 600 metros y otras obras con la finalidad de aliviar el riesgo en la zona y habilitar el carril obstruido.
Son más de 60 trabajadores del MOP que desde marzo de 2011 iniciaron estas obras provisionales y que continuaran con tareas de perfilado de taludes superiores, limpieza de cunetas, construcción de muro gavión, construcción de drenajes para escorrentía superficial y cobertura vegetal para proteger el terreno y evitar nuevos desprendimientos. El MOP también cuenta con el apoyo de 20 reos en fase de confianza para la ejecución de estas obras.
Estas obras tiene la finalidad de desalojar la tierra que hace presión sobre el muro gavión y limpiar el espacio obstruido, mientras se concluye el diseño de la obra definitiva que esta a cargo del Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre inversión (FOSEP).
El talud se encuentra ubicado en la zona del Kilómetro 18.5, de la carretera Panamericana, Municipio de Ciudad Delgado, el cual sufrió un deslizamiento de una masa de suelo con movimiento predominante de rumbo sur-poniente de aproximadamente de 140 metros de longitud y 120 metros de ancho. Este, según estudio preliminar, presenta bloques de suelo en condición inestable de tamaños variables localizados en el intermedio y parte superior del talud.
El 15 y 16 de enero de 2009, se registró un deslizamiento de material hacia la carretera, con un desplazamiento horizontal de aproximadamente 12.50 metros, medidos desde el pie del talud, que cubrió el carril externo del lateral derecho de la vía.
San Salvador, 27 de julio de 2011