El Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía presentaron hoy los avances en la autorización y acreditación de Laboratorios de Geotécnica e Ingeniería de Materiales, Toxicología, Pesos y Gases, en el marco de la “Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad” que permite contar con una red de entidades que garantizan estudios confiables en materia de infraestructura, transporte y medio ambiente.
El MOP y el Organismo Salvadoreño para la Acreditación (OSA), como dependencia del Misterio de Economía, articulan esfuerzos que a la fecha permiten contar con 47 laboratorios autorizados y 2 acreditados, principalmente en áreas de Ingeniería de Materiales, Geotecnia, Pesos, Gases y Toxicología.
El MOPTVDU, según el Reglamento para la Seguridad Estructural de las Edificaciones, es el encargado de registrar las empresas que se dediquen a la geotécnica y de extender constancia de este registro. Con la ley vigente desde 2011 todo constructor está obligado a comprobar que la calidad de los materiales y la resistencia de suelos es la adecuada, para ello deben contratar un laboratorio de Geotecnia e Ingeniería de Materiales.
En el marco de la ley, el MOP y la OSA ejecutan un convenio de cooperación, y como parte de su trabajo han identificado 64 pruebas y/o ensayos de interés en los proyectos del MOPTVDU. A partir de estos procesos, desde octubre de 2015 toda licitación pública del MOPTVDU que requiera pruebas y ensayos debe estar autorizada por laboratorios acreditados o quedan sin validez.
La acreditación permite al país, aumentar la confianza en los clientes, un mercado transparente con reglas claras en planificación, participación y ejecución de proyectos, resultados confiables, protección del medio ambiente a través de un adecuado control de gases, reducción de accidentes viales a causa de alcohol y drogas, y otros beneficios.
La Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad señala que para facilitar y garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad exigidos en el mercado nacional e internacional, se ha establecido en El Salvador un sistema que involucre el funcionamiento adecuado y eficiente de las actividades de normalización, reglamentación técnica, acreditación y metrología, que permita que la evaluación y certificación de bienes y servicios que se realicen, cumplan con el objetivo de garantizar la calidad de las mediciones y el uso correcto de las unidades de medida y de los instrumentos de medición.
El plazo para el proceso de acreditación bajo la Norma ISO/IEC 17025:2005 es dos años (del 1 de enero de 2016, al 31 de diciembre de 2017). La acreditación contempla evaluaciones anuales a los laboratorios certificados, así como la renovación de la misma cada 4 años.
La acreditación garantiza la competencia técnica para la elaboración de estudios en la ejecución de proyectos públicos y privados a nivel nacional autorizados por el MOPTVDU, Alcaldías y Oficinas Técnicas Descentralizadas. Busca integrar una infraestructura nacional de calidad.
El objeto de esta ley es hacer cumplir los requisitos de seguridad estructural y calidad de los materiales exigidos en el mercado nacional e internacional, es decir, garantizar la calidad a través de la acreditación, a la vez que se protege la inversión privada y pública.
El MOP ha brindado jornadas de divulgación a empresas como Suelos y Materiales S.A. De C.V., ICIA S.A. de C.V., GEOMAT, GEO CONTROL S.A. De C.V., Planeamiento-Arquitectura S.A. de C.V. GEOINTEC, LABOSAING S.A. de C.V., FUNDASAL, entre otros.
San Salvador, 25 de octubre de 2016