El vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, acompañado del viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, y autoridades de FOMILENIO II, inspeccionaron hoy el avance en el proyecto de ampliación a 4 carriles de 27 kilómetros (Tramo I y II) de la carretera entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero y Zacatecoluca, que presenta un avance del 37% en infraestructura.
{gallery}fomilenioII/inspeccion05-04-19{/gallery}
Este proyecto, el más importante de FOMILENIO II, es parte de un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones logísticas del país a través de la reducción de los tiempos y costos del transporte de carga. Se construye con una inversión de $77.8 millones e incluye la construcción, supervisión y los programas de compensación ambiental y social en ejecución.
El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas, entregó a FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio, el paquete de diseños finales para la ejecución del Proyecto de Infraestructura Logística, que incluye la ampliación de la Carretera del Litoral, y la Construcción de Infraestructura de Cruces Fronterizos.
Además, el MOP monitorea las medidas de compensación ambiental incluidas en el proyecto, conforme a lo aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de verificación en el campo, y brinda opiniones técnicas en cuanto al diseño cuando se le requiere.
Esta obra estratégica, es parte de un esfuerzo para mejorar las condiciones logísticas del país a través de la reducción de los tiempos y costos de transporte de carga. De acuerdo a lo programado concluirá en el primer trimestre de 2020.
La obra genera actualmente 742 empleos directos, entre ellos 112 mujeres y 1,500 indirectos. Beneficiará a los habitantes de 9 municipios de San Salvador y La Paz.
Entre los beneficios de esta importante obra se encuentran:
El proyecto incluye capacitaciones y divulgación de las leyes al personal del proyecto para minimizar el riesgo de trata de personas, laboral y sexual; compensación ambiental a través de FIAES; plan de dialogo social y participación ciudadana, con oficinas para que las personas puedan canalizar sus preguntas y dudas sobre el proyecto en construcción.
En cuanto a compensación ambiental FOMILENIO II, ha destinado $6.8 millones de sus fondos para implementar un plan integral de compensación ambiental y social, por los trabajos de ampliación de los 27 kilometros.
Ya se realizaron 47 reasentamientos (39 familias y 8 negocios) a quienes se les entregó viviendas propias con acceso a todos los servicios básicos.
FOMILENIO II, es un programa financiado con $277 millones donados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por el Gobierno de El Salvador, lo que hace un total de $365.2 millones que están siendo invertidos en un plazo de 5 años.
San Salvador, 5 de abril de 2019