Como parte del proceso constructivo del nuevo puente Agua Caliente, sobre Río Acelhuate, San Salvador, el Ministerio de Obras Públicas, realizará mañana, 5 de marzo de 2019, un cierre del puente antiguo Agua Caliente, durante una hora, de las 11:30 am, a las 12:30 del mediodía.
El cierre momentáneo obedece al traslado de maquinaria perforadora desde la Sub Estación Agua Caliente hacia donde se construirá el nuevo puente.
Este mismo martes 5 de marzo hasta el 11 de marzo, se dará la restricción de uno de los dos carriles (derecho) después del puente, ruta que va hacia Soyapango. El otro carril quedara abierto a los usuarios que se dirigen a Soyapango, y 40 metros después se podrán incorporar a los dos carriles. Esta restricción de carril se debe a la colocación de la armaduría del segundo pilote del puente.
El MOP avanza en la construcción del nuevo puente Agua Caliente, de 55.72 metros de longitud, con la finalidad de ampliar la capacidad del puente actual, de dos a tres carriles, para generar mayor fluidez vehicular a la carretera antigua a Soyapango, más conocida como Agua Caliente.
La obra consiste en la construcción del puente que estará apoyado sobre 2 pilotes, el del extremo norte de 24 metros de profundidad y el del extremo sur de 21.50 metros. Para asegurar la transición entre los puentes y la calle se realizaran trabajados de nivelación de la rasante de la carretera en aproximadamente 170 metros adicionales al puente (110 metros al norte del puente y 60 metros al sur), para una longitud total del proyecto de 230 metros.
La intervención consiste en la construcción de un puente vehicular modular metálico de un carril de 45.72 metros, y para asegurar la transición entre el puente y la calle, se construye dos losas de aproximación de concreto reforzado, con una longitud de 5 metros en cada extremo (entrada y salida), que suman 55.72 metros de longitud del puente.
Este nuevo puente se instalará paralelo al existente y servirá como la ampliación a 3 carriles de circulación en dicha ruta.
La obra presenta un avance del 33%, y se construye con una inversión es de $714,095.59. Esta obra, viene acompañada de un plan a desarrollar en un futuro próximo para el reordenamiento del tráfico a través de corredores alternos para lograr una distribución más eficiente de la carga vehicular.
La estructura de la obra contará con un ancho de 1.50 metros, las superestructuras de la losa de concreto reforzado de 40 centímetros de espesor. La subestructura estará apoyada sobre dos estribos con pilotes, a los que se le integrarán tubos galvanizados de aproximadamente 20 metros de profundidad.
Adicional, se realizarán obras de protección en el río, específicamente en el lateral derecho aguas arriba del puente, que consistirán en muros de protección de mampostería de piedra para evitar la socavación en la zona cercana a los apoyos del puente.
El puente existente de vigas de cajón fue construido en entre 1994 y 1999 y en ese momento era una obra de gran importancia para la conectividad de los municipios de San Salvador, Ciudad Delgado y Soyapango, al dar alivio al tráfico que circula en el Bulevar del Ejercito.
Sin embargo, en los últimos años, el congestionamiento vehicular en la vía experimenta un incremento sustancial, por lo que surgió la necesidad de crear un plan de respuesta, que plantea un reordenamiento del tráfico a través de corredores alternos para lograr una distribución más eficiente de la carga vehicular, y para ello el MOP ha realizado varias obras de mejoramiento en la calle Agua Caliente.
San Salvador, 4 de marzo de 2019