LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Construcción de puente sobre Río Quezalapa entre Suchitoto y Cinquera con un avance superior al programado

Construcción de puente sobre Río Quezalapa entre Suchitoto y Cinquera con un avance superior al programado Un avance del 52% presentan los trabajos de Construcción e Instalación de Obras para puente permanente sobre Río Quezalapa, que realiza el Ministerio de Obras Públicas,  el que permitirá mejorar la conectividad vehicular entre los municipios de Suchitoto, Tenancingo y Cinquera, ubicados en los departamentos de Cuscatlán y Cabañas.  Se construye con una inversión de 3.6 millones de dólares.

La obra presenta un avance actual de 52 %, superior en 1.5 a lo calendarizado para esta fecha. Actualmente se trabaja en la finalización de las obras de soporte, con la construcción de la zapata de pila No.III y la zapata del estribo oriente del lado de Cinquera. Asimismo, se realiza el colado de los aletones de estribo poniente en el lado de Suchitoto.

 

Ya se finalizó la construcción del estribo poniente y la pila I y II y en proceso el estribo oriente lado de Cinquera y la Pila III, las que se esperan concluir esta semana para iniciar la próxima semana el traslado de las piezas para el lanzado del puente.

La obra se localiza a 8.6 kilómetros al oriente de la zona urbana de Suchitoto, Cuscatlán, y continúa por la carretera que conduce a  Cinquera, Cabañas.  Consiste en la construcción de un puente definitivo de 138.31 metros de longitud, el que poseerá dos carriles de circulación de 3.66 metros cada uno, con un ancho de rodaje de 7.32 metros y un paso peatonal de 1.50 metros.

Este puente será de cuatro tramos de superestructura metálica, tipo Acrow, y una subestructura apoyada en tres pilas centrales y dos estribos de concreto reforzado. Los estribos estarán provistos de aletones a ambos extremos para proteger los terraplenes contra la erosión.

El MOP busca con esta obra, brindar un mayor nivel de seguridad vial a los usuarios del puente  especialmente ante eventos extremos; impulsar el desarrollo de la zona mediante la construcción de una estructura que permitirá a los habitantes de la zona, un mayor intercambio comercial, acceso a servicios sociales e incremento de actividades turísticas. 

Para evitar la interrupción de la conectividad en la zona y disminuir el riesgo a los usuarios, se ha construido un paso provisional de 150 metros de longitud, con un puente metálico de 45 metros paralelo al puente 30 metros aguas arriba.

Esta nueva obra de paso garantizará en cualquier época del año, la conectividad de la zona. Se construye con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica y donación del Reino de Noruega al Gobierno de El Salvador.

El problema que originó la construcción de este nuevo puente se dio en noviembre de 2009: La tormenta Ida, causo daños al puente Quezalapa, especialmente en el acceso poniente de la estructura, se registró un incremento del depósito de materiales y la pérdida completa de los barandales, por lo que se interrumpió la conectividad, la que fue restablecida días después con la reconstrucción del acceso erosionado.

Sin embargo, con la Depresión Tropical 12-E en octubre de 2011, nuevamente se dio erosión en el acceso poniente reconstruido y adicional la cantidad de materiales depositados aguas arriba del puente se incremento, reduciendo aun más el área hidráulica del rio.  

Los trabajos ejecutados y en ejecución son:

  • Demolición de la obra de paso existente y del terraplén de acceso poniente
  • Dragado del material existente en el lecho del rio 250 metros aguas arria y 250 metros abajo con una profundidad promedio de 0.70 metros
  • Construcción de dos estribos y tres pilas de concreto reforzado
  • Construcción de tres pilas de concreto reforzado
  • Construcción de 8 pilotes debajo de cada estribo de 10 metros de profundidad (16 pilotes en total)
  • Construcción de 10 pilotes debajo de cada pila de 10 metros de profundidad (30 pilotes)
  • Construcción de aproximaciones a la entrada y salida del puente, que consistirán en terraplenes con altura variable, con estructura de pavimento flexible.
  • Instalación de la superestructura metálica tipo ACROW, conformada por 4 claros uno de 34.11 metros, dos de 33.53 metros y uno de 37.15 metros de longitud.

Adicionalmente se instalaran guarda carriles en los accesos, colocación de señalización tanto vertical como horizontal, construcción de drenajes  y se ejecutaran medidas ambientales para prevenir, atenuar y compensar los impactos negativas ocasionados al medio ambiente con la construcción de las obras.

Publicado el 07-01-2013.