El Ministerio de Obras Públicas dio continuidad al proceso de licitación privada para la construcción del proyecto Apertura Bulevar Diego de Holguín, Tramo II, con la recepción y apertura de ofertas a cuatro empresas constructoras que externaron su interés en participar en el concurso para finalizar esta emblemática obra.
El acto de Apertura de las Ofertas Técnico- Económicas de las sociedades participantes en la Licitación Privada, se desarrolló en la Sala de Prensa de Casa Presidencial, en cumplimiento a los procedimientos indicados en el articulo 31 de las Normas para la Aplicación de la Política para la Obtención de Bienes y Servicios relacionados, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y lo establecido en la Recepción y Apertura de Ofertas.
Las empresas que presentaron sus ofertas de un total de 10 invitadas son:
Equipos de Construcción S.A de C.V
Constructora DISA S.A de C.V
Inversiones OMNI S.A de C.V
ASTALD, S. p. A
El proyecto para facilitar la participación de las empresas constructoras fue subdividido en dos tramos, II-A y II-B los que en junta de aclaraciones fueron recorridos por los interesados junto a técnicos del MOP, con la finalidad de reconocer en el terreno los límites de los tramos y despejar dudas en torno a esta obra. Tres empresas presentaron ofertas para los dos tramos y una expreso su interés en el tramo II B.
Tras el acto de recepción y apertura de ofertas, el Ministerio instaló la Comisión Evaluadora de ofertase e inició el proceso de evaluación de cada una de ellas.
El MOP se ha impuesto la meta de que a mediados de diciembre se adjudique a las dos empresas que culminarán la obra y que antes de que finalice el 2011 se de orden de inicio a la obra.
El MOP a través de su Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) invitaron a los interesados en el proyecto el 26 de mayo de 2011, a retirar las Bases de Licitación. Las empresas interesadas podían participar para los dos tramos, aunque solo se les puede adjudicar uno.
El Tramo II-A se subdivide en Sección I y Sección II. La I consiste en la complementación del Intercambiador del Bulevar Merliot (rampas de acceso) y la terminación del Tronco de la Vía desde el punto de empalme del Tramo I y II, hasta el paso deprimido de la Calle El Espino, con una longitud de 1.26 kilómetros, con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno. La Sección II, inicia al final de la sección I hasta la intersección con la Avenida Jerusalén e incluye la complementación del Intercambiador de la Avenida Jerusalén (finalización del puente sobre la Avenida Jerusalén y construcción de todas las rampas que lo conforman) y la canalización de la quebrada Suncita. Esta sección tiene una longitud de 0.74 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.
El Tramo II-B, al igual que el II-A, se subdivide en dos secciones III y IV. La III inicia al final del tramo II-A, después de la intersección de la Avenida Jerusalén, hasta la Alameda Manuel Enrique Araujo en la salida del puente Número cinco, con una longitud de 0.931 kilómetros. La Sección IV inicia en la salida de la rampa de acceso al puente No. 5 sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo y finaliza en el retorno frente a la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA) e incluye el puente sobre la Carretera Panamericana conocido como puente No. 6. Este tramo de autopista tiene una longitud aproximada de 1.038 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.
Esta carretera se construirá con innovadores componentes, como es un Pacto de Integridad entre ambas partes, para que exista un compromiso real para que la obra sea concluida en el tiempo establecido contractualmente y la no generación de conflictos que pongan en riesgo su feliz término. Además los procesos de esta obra serán estrictamente auditada por el Observatorio Ciudadano de la Obra Pública.
Se firmó un primer Pacto de Integridad entre el MOP y las empresas oferentes en el momento de presentar las ofertas y un segundo se hará con la empresa que resulte ganadora de la licitación en el momento de la firma del contrato. Adicional actuarán como testigos el Observatorio Ciudadano de la Obra Pública, suscrito con la Fundación para el Desarrollo (FUNDE), Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, y la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO).
Este proyecto en su totalidad es de 3.9 kilómetros consiste en la finalización del proceso de construcción del Boulevard Diego de Holguín, Santa Tecla Tramo II, subdividiéndose en cuatro secciones.