El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), concluyen el año con la ejecución de 389 obras, que representan nuevas carreteras pavimentadas, construcción de nuevos puentes, más obras de protección, mantenimiento de la red vial, modernos pasos a desnivel, más soluciones habitacionales para la población y la innovación de un sistema de transporte, seguro, ordenado, accesible, eficiente y menos contaminante.
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El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ofreció una amplia explicación de los resultados obtenidos del trabajo de la institución durante el 2016 y las proyecciones para el 2017.
Las 389 obras fueron ejecutadas con una inversión de $193.131,907.98 .
Dependencia |
Inversión |
Proyectos |
Viceministerio Obras Públicas |
$47,829,256.77 |
218 |
Viceministerio de Vivienda |
$54,656,475.27 |
30 |
Viceministerio de Transporte |
$8,486,739.41 |
4 |
FOVIAL |
$82,159,536.53 |
137 |
Total |
$193,131,907.98 |
389 |
A este monto se incluye la inversión del Sector Vivienda, conformado por el Fondo Social para la Vivienda (FSV), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), que totalizan $157.5 millones, que en un gran total suma una inversión de $350.6 millones, durante el 2016.
Generación de empleo y oportunidades. Los diferentes proyectos ejecutados por el MOPTVDU y FOVIAL, generaron 5,581 empleos directos, de estos el 14% fueron mujeres y el 86% restante son hombres. Los empleos indirectos creados se estiman en 22,324.
La inversión pública, gracias a los múltiples proyectos ejecutados, contribuyó al fortalecimiento del tejido empresarial y a vigorizar la actividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Con esto se ha cumplido uno de las tres prioridades del Gobierno como es el estimulo del empleo productivo a través de un modelo de crecimiento económico sostenido.
En cada obra que ejecuta el MOPTVDU o FOVIAL bajo diferentes modalidades existe una estrategia que promueve la generación de empleo local en la contratación de mano de obra, como un requisito de las empresas constructoras para contribuir en el desarrollo económico y social de los territorios. Como parte de la estrategia, se contrataron 102 micros empresas y se gestiona con la Unión Europea financiamiento para continuar con el Programa de empleo intensivo en la obra pública para jóvenes y mujeres en riesgo de violencia, por $2.0 millones.
Obras de infraestructura vial realizadas: El Viceministerio de Obras Publicas y FOVIAL, invirtieron conjuntamente $35.7 millones, en la construcción de 56 proyectos de carreteras y caminos rurales. Son 286.7 kilometros de nuevas carreteras a nivel nacional construidas y mejoradas durante el 2016.
15 de estos proyectos de modernización de carreteras y caminos rurales fueron ejecutados por el MOP con una inversión de $16.96 millones, los que ya están beneficiando directamente a 232,076 habitantes, a quienes se les ha mejorado la transitabilidad de 71.6 kilometros. Desde el 2009 a la fecha se han construido 785.76 kilómetros de nuevas carreteras.
Obras de protección y cárcavas. Se realizaron 39 obras de protección con una inversión de $8,508,426.46, que permitieron el resguardo de la vida de más de 227,938 habitantes de las zonas intervenidas. Dentro de estas obras figuran eliminaciones de cárcavas en: Bosques de Prusia, Soyapango, Campo Amor, Cuscantancingo; Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO); Urbanización La Campiña, Comunidad La Isla I, San Salvador, Colonia El Matazano, Ilopango; Nueva Israel, y otras.
Del 2009 al 2016 el MOP y FOVIAL han eliminado 756 cárcavas de un total de 978 identificadas, con una inversión de $65.17 millones.
Puentes y obras de paso. En este periodo se construyeron 12 puentes y obras de paso en diferentes puntos del país, con una inversión de $15, 267,528.90 millones. Entre estos se encuentran: Puente La Palma y puente Tamulasco, en Chalatenango; Agua Fria y Chapeltique, en Morazán y San Miguel; puente Cutumayo, San Vicente; y otros, que ya están beneficiando a más de 167,800 habitantes de las zonas de influencia.
Actualmente, el MOP construye el estratégico Puente San Isidro, sobre Río Lempa, de 200 metros de longitud, entre Nueva Concepción y San Pablo Tacachico, con una inversión de $8.07 millones. Beneficiará a más de 80,000 habitantes de la zona norte y sur del país, reducirá los costos y tiempo de desplazamiento y se tendrá acceso a tres valles productivos: Distrito de Riego Atiocoyo, Nueva Concepción y Zapotitán.
Del 2009 a la fecha, el MOP ha construido 97 nuevos puentes, la mayoría de éstos colapsados por la tormenta Ida.
Mantenimiento de red vial. MOP y FOVIAL ejecutaron 187 obras de mantenimiento rutinario y señalización en la red vial del país, con una inversión de $41,040,641.94. Entre estas obras se incluyen bacheos, recarpeteos, reparación de hundimientos, aperturas de calles y otras actividades en la red pavimentada y no pavimentada. Son 6,300 kilometros los atendidos.
El MOP por administración ejecutó 185 proyectos por un monto de $11.63 millones, que son micro realizaciones realizadas en comunidades. Además, 99 proyectos de mantenimiento o mejoramiento de vías a un monto de $4.57 millones, a lo que se suma 4 instalaciones de puentes y obras de paso, 28 pequeñas obras de protección, y otras.
Con material reciclado durante el año se atendieron 25.97 kilómetros. Desde el 2010 a la fecha se han atendido 235.36 kilómetros utilizando este tipo de material.
Convenios de cooperación con municipalidades. El MOP asume la participación ciudadana en la gestión pública como un derecho, el que se extiende a la coordinación sostenida y fortalecimiento del trabajo con las 262 municipalidades del país, sin importar la bandera que las gobierne, y en este marco apoyó el desarrollo local con la ejecución de 42 convenios de cooperación suscritos con municipalidades para mejorar la red vial competencia de alcaldías. El MOP aporto a éstos $5.35 millones.
Entre el 2009 a la fecha, se han firmado 321 convenios con una inversión total de $47.2 millones. El aporte del MOP es de $28.6 millones, que representa el 60.6% del monto total.
El Salvador líder en la región en Gestión de riesgo.
Según el Informe Mundial de Riesgo de las Naciones Unidas 2016, El Salvador ha mejorado positivamente 11 posiciones, en cuanto a reducción de riesgo y vulnerabilidad, con respecto al 2009, que ocupo la posición 1. En el índice de riesgo climático, medido por Germanwatch, en el periodo de 1995-2014, el país ocupa la posición 14.
Para lograrlo, desde el MOP se creó la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (DACGER), cuyo esfuerzo se orienta al desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático que permitan proteger la vida de la población, sus bienes, así como la infraestructura clave para el desarrollo del país.
El Salvador, debido a las condiciones geográficas se encuentra extremadamente susceptible a la variedad de desastres naturales como: huracanes, tormentas tropicales, deslizamientos, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas, las que afectan al territorio y a la población, algunos de ellos forman parte de los efectos del cambio climático, cuyo impacto ha sido grande en el país en los últimos años.
A través de la DACGER, el MOP ha desarrollado importantes iniciativas orientadas a incrementar la resiliencia de los territorios, para la reducción del riesgo y vulnerabilidad en el país, lo que ha sido ampliamente reconocido internacionalmente por las buenas prácticas para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.
FOVIAL.
Entre sus logros destaca: 2 proyectos de modernización de vías finalizados con una inversión de 4.04 millones; 2 proyectos de corredores logísticos finalizados a un monto de $11.5 millones, donde se renovaron 25.09 km; 2 obras de protección $1.32 millones; obras de mantenimiento rutinario para asegurar la transitabilidad en los más de 6,300 km de su red, por $39.67 millones.
Entre sus principales obras se incluye 2 pasos a desnivel con una inversión de $24.32 millones, en Av. Jerusalen-Calle El Espino y calle El Pedregal y Av. Jerusalen-Av. Masferrer-Paseo G. Escalón; 2 obras de paso, obras de señalización y otras obras.
Entre el 2010 al 2016 se han ejecutado 235.36 km con material reciclado
Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano
Benefició a más de 10,640 familias con soluciones habitacionales, con una inversión de $54,656,475.27. Los programas ejecutados son:
Programa de Vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios: Componente 1. Subsidio para Vivienda de Interés Social, Subcomponente de Mejoramiento de Piso y Subcomponente de Emergencia Habitacional.
Componente 2. Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios
Componente 3. Lotificación de desarrollo progresivo y legalización de la propiedad
Componente 4. Fortalecimiento Institucional
Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios en AMSS, 1,627 familias beneficiadas; Programa de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios Urbanos (MIAUPU-KFW) 763 familias beneficiadas, y Programa Dotación de Viviendas para familias en zonas de alto riesgo y afectadas por Tormenta Ida, 219 familias beneficiadas
Viceministerio de Transporte en la ruta de los cambios
Inicio de operaciones de la Terminar de Integración Inicio de operaciones de la Terminal de Integración del SITRAMSS y su respectiva alimentación. Uso del SITRAMSS por 10.1 millones de usuarios. Las obras ejecutadas del proyecto SITRAMSS hasta el momento son:
Suministro de Bienes e Implantación de la Plataforma Tecnológica destinada a la puesta en marcha del Centro de Control de Operaciones y Gestión de la Flota por un monto de $2.81 millones; construcción de la Terminal de Integración de Soyapango para el SITRAMSS, Fase II por una suma de $2.97 millones; construcción de Edificio y Acceso Principal en Parque Infantil – Etapa I con un monto de $207.800; y el proyecto de recaudación del Centro de Control para el SITRAMSS con una suma de $88,350, entre otros.
Desde mayo a diciembre de 2016, el nuevo sistema de transporte público reporta una movilización en promedio de 30,000 usuarios diarios, 700,000 usuarios mensuales. Desde que inicio operaciones el SITRAMSS son 5.53 millones de usuarios los que se han movilizado en este.
El VMT autorizó $27.54 millones para el pago de la compensación al transporte colectivo cuyos beneficiarios son 18,900 concesionarios y permisionarios; emitió 14,911carnet a conductores de las unidades de transporte en sus diferentes modalidades; realizo 1,617 inscripciones de caja única, entre otros.
Legados intangibles
Cero juicios, cero deudas provenientes de condenas, cero corrupción, cero reservas de información solicitadas.
Credibilidad del MOP y la cooperación internacional
El MOP se ha ganado la confianza de la ciudadanía, del sector privado, y especial de la cooperación internacional y los organismos multilaterales alcanzando niveles óptimos de trabajo conjunto
La cooperación financiera no reembolsable asciende a US$283.5 millones, constituyéndose en apoyo a los diferentes esfuerzos estratégicos del MOP, enmarcados en la protección de vidas Humanas, la generación de empleo, contribución para elevar los niveles de productividad y competitividad del país.
Gestión con transparencia y apertura a la ciudadanía
El MOP, fue calificado en mayo de 2016 con nota 9.03, por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que presentó los resultados del diagnóstico sobre publicación de información oficiosa por parte de instituciones reguladas por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Por su parte, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), evaluó al MOP como una de las instituciones calificada con 10, en el Informe de Transparencia al 2° año del gobierno del Presidente Salvador Sánchez C. en el rubro de Medición de la calidad de información oficiosa (transparencia activa).
Mantiene su compromiso con la ciudadanía de apertura y transparencia respecto a la gestión que realiza. Durante 2016, la OIR recibió más del doble de solicitudes de información que en el año 2015, atendiendo un total de 275 solicitudes de información, con una perspectiva de cerrar el año superando las 300 solicitudes.
Política Integrada de Movilidad y Logística para Desarrollo Productivo y Facilitación del Comercio
Busca mejorar la calidad y eficiencia en la movilidad de personas y de carga que contribuyan a elevar la productividad, la generación de valor agregado, calidad y número de empleos, y crear un entorno que dinamice la inversión pública y privada, nacional y extranjera.
El Salvador es el primer país de América Latina y el Caribe en iniciar un proceso de formulación de una política integrada de las ares áreas de logística y movilidad, esfuerzo que ha sido liderado desde un inicio por el MOP.
Durante el año 2016 el MOP realizó varias actividades con el sector público, privado y ciudadano para validar y retroalimentar la Política Integrada de Movilidad y Logística, entre las que destaca:
En agosto entregó al Gabinete Económico y a la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia, el Anteproyecto de la Política para su validación final. En septiembre a través de un taller de validación presentó el anteproyecto de política al grupo tractor para un último escrutinio.
Este grupo público, privado y académico acompañó todo el proceso de formulación de la Política desde el 2013. Se invitó a 62 instituciones y se dió una participación alta y sumamente rica y productiva (95 personas). Se presentó la Política a las principales gremiales del país como actores claves al proceso de formulación y principalmente de la implementación de la Política. Entre ellas se visitó la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
La Política refleja la voluntad de promover gradualmente soluciones más integrales para desarrollo sostenible, entendido en sus dimensiones medioambientales, económicas y sociales, así como propiciar la coordinación y colaboración entre múltiples actores y sectores comprometidos con el desarrollo humano de la población salvadoreña.
El equipo del MOP con el apoyo del PNUD se encargó de la sistematización de todos los aportes recibidos durante el proceso de validación final. Actualmente se está en la fase de edición e
Impresión del documento para que a inicios del año 2017 se realice el lanzamiento oficial de la Política de Estado: El Salvador Logístico, a través del Presidente de la República de El Salvador, profesor Salvador Sanchez Cerén.
Proyecciones de obras para 2017
El Viceministerio de Obras Públicas. Proyecta para el 2017, la construcción Puente Anguiatú, la Ampliación hacia el Puerto de La Libertad, el By Pass de La Libertad, la calle de acceso al Malecón de La Unión, e iniciará los diseños de los proyectos: ampliación de Carretera El Litoral, tramo Zacatecoluca-San Marcos Lempa, y los muelles: Zacatillo, Conchaguita, Punta Chiquirín.
Además, las obras complementarias en Muelle Acajutla, el mejoramiento de camino terciario Tramo Corsain-Playitas, La Unión, la reconstrucción del camino rural Usulután Tramo desvío San Marcos Lempa-desvío El Zamorano, Jiquilisco, Usulután, entre otras.
FOVIAL. Su trabajo estará enfocado en mejorar la red vial con énfasis en la movilización de las personas y la conectividad logística, para ello proyecta invertir $212.33 millones. Ya cuenta con 53 contratos firmados.
La meta para este año es la construcción del paso multinivel Rancho Navarra, el mejoramiento de la carretera al Aeropuerto Internacional y calle a Huizucar. Proyecta brindar mantenimiento periódico al tramo de Bulevar Roosevelt en San Miguel, la ruta La Cuchilla-Colón, El Poliedro-Sonsonate; Soyapango-Cárcel de Mujeres y otras obras.
Sector Vivienda. Continuará implementado la Política Nacional de Vivienda y Habitat, a través de la transformación del marco legal, la incorporación de nuevos mecanismos financieros.
Viceministerio de Vivienda. Espera ejecutar $14.5 millones en el programa de vivienda y mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios; Programa mejoramiento integral de asentamientos precarios urbanos con canje de deuda entre Alemania y El Salvador; programa de reducción de vulnerabilidad en asentamientos urbanos precarios en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la finalización de los 4 mejoramientos integrales y mitigación en Asentamientos Urbanos Precarios que actualmente se ejecutan.
La finalización del diseño de las obras de amortiguamiento del macro drenaje pluvial en el AMSS; continuar con el proceso de reforma del sector vivienda y hábitat, entre otros.
Viceministerio de transporte. Tiene como meta avanzar en los estudios de factibilidad y diseño de la segunda etapa del SITRAMSS y en la gestión de financiamiento para su ejecución, y en la gestión de financiamiento para su ejecución.
Se iniciará gestión por aproximadamente $85 millones para la fase II del proyecto, y $2.3 millones para los estudios de pre inversión y otras actividades de gestión.
San Salvador, 19 de diciembre de 2016