El estado actual del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y la estrategia para fortalecerlo, explicó hoy el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez en un desayuno conferencia organizado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).
El titular quien también es Presidente de FOVIAL, dió a conocer con detalles los problemas que enfrenta la Institución como: déficit financiero, mora vial acumulada y la inversión que se requiere para superarla, endeudamiento, las obligaciones derivadas de la deuda, la situación que enfrenta tras fenómenos originados por el cambio climático, el programa de mantenimiento vial y otros temas fueron abordados durante la conferencia.
Destacó que las necesidades actuales para el mantenimiento, la sostenibilidad de este y la atención a las emergencias por desastres naturales, superan las capacidades financiaras y en respuesta a esta coyuntura, se elaboró un plan que significó la reorientación de recursos presupuestarios internos, los cuales sumarán al final de este año 13.9 millones de dólares. Con esto la inversión en los programas de mantenimiento de FOVIAL se vera incrementado de 53.51 millones aprobados por el Concejo Directivo de la Institución a 81.04 millones.
El Ministro dijo que ya se han dado pasos en el Ministerio de Hacienda para superar la problemática de FOVIAL e ingresar mas fondos para dar mantenimiento a la Red que se le ha asignado de 6,544 kilómetros divididos en 3,165 kilómetros de vías no pavimentadas y 3,379 de vías pavimentadas, de estos en un 24 por ciento se encuentra dentro de la moral vial.
Dijo que esta administración recibió un patrimonio vial decadente reflejado en una mora vial producto de las inversiones no efectuadas en el programa de mantenimiento periódico de la red pavimentada del país, a lo que se une la brecha financiera sumada al pago de la deuda al Banco Centroamericano de Integración (BCIE) que reduce la capacidad de inversión de FOVIAL.
La mora vial acumulada es de 859.22 kilómetros y la inversión que se requiere para solventar esta situación es de 388 millones de dólares.
El endeudamiento total de FOVIAL es 117 millones 981 mil 150 dólares y las obligaciones derivadas de la deuda es de 4 millones 53 mil 669 en pago de intereses generados en 2010 y el pago de una contrapartida para este mismo año de 10 millones 554 mil 288 dólares. El monto original del préstamo fue de 60 millones de dólares, el que fue modificado el 28 de mayo de 2008 con un aumento en el contrato de préstamo por 32 millones 605 mil dólares.
El 40 por ciento de su presupuesto fue dirigido a la atención de necesidades de mantenimiento rutinario originado por emergencias derivadas del cambio climático como: atención de cárcavas, deslizamientos, reparación de drenajes, dragado de ríos, desalojo de derrumbes, bacheo superficial y profundo y otros.
No obstante, pese a su situación, Fovial ha ejecutado e inaugurado el mejoramiento de cinco caminos rurales, el mantenimiento periódico de otro y uno de los más importantes, la ampliación del tramo I de la Carretera a La Libertad, entre Las Piletas hasta la salida sur de Zaragoza. Asimismo se reconstruyó el Puente Metalìo, la Bóveda Bulevar Tutunichapa y las Obras de Protección en la 49 Avenida Sur, Colonia Luz.
Además ha adquirido el compromiso con FOMILENIO de construir dos tramos de carreteras en la zona norte del país que suman 42 kilómetros de las carreteras: Amayo-Nueva Concepción y de Amayo a la ciudad de Chalatenango, cuyo monto es de 20 millones de dólares.
Actualmente trabaja en la formulación e implementación de una estrategia de sostenibilidad y desarrollo institucional a largo plazo, que prevé la captación de mayores recursos con la finalidad de dar respuesta a la creciente demanda.
San Salvador, 3 de noviembre de 2010