El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén acompañado del Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y el director ejecutivo de Fovial, Walter Alemán hicieron entrega oficial de la megaobra de infraestructura vial El Paso del Jaguar.
{gallery}navarra/inauguracion{/gallery}
Esta moderna obra a la entrada de la ciudad consiste en la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la autopista a Comalapa y la antigua calle a Huizúcar, en la zona conocida como Rancho Navarra.
La obra se ejecutó con una inversión de 21 millones de dólares que beneficia a más de 80 mil usuarios que transitan la zona.
La construcción cuenta con 6 nuevos carriles, tres de entrada y tres de salida a la ciudad y conecta la zona norte y sur a través de una rotonda. Lo que garantiza un paso libre y fluido en todos los sentidos.
El Paso del Jaguar responde a un plan maestro que da paso libre y ágil a la entrada de la ciudad, convirtiendo a la capital en una ciudad más moderna, productiva y competitiva.
Moderno sistema peatonal
El Paso del Jaguar también cuenta con un moderno sistema que responde a la movilidad segura de la población y que cumple con las normas de accesibilidad universal.
Los ciudadanos que transitan por la zona podrán cruzar la carretera de manera segura y sin que tengan contacto con los vehículos, a través de corredores debidamente iluminados que los conducirán a una rotonda peatonal con senderos táctiles para personas ciegas y la adecuación de rampas para personas en sillas de ruedas.
Certeza jurídica para 21 familias
El gobierno a través del Viceministerio de Vivienda otorgó seguridad jurídica a 21 familias que habitan desde hace más de 30 años en el derecho de vía de la zona conocida como rancho Navarra.
Son 17 familias las que habitan en el nuevo condominio San José, ubicado en la misma zona del proyecto. 3 familias restantes fueron apoyadas a través del Fondo Social para la Vivienda para obtener vivienda segura.
La inversión para asegurar a las familias con vivienda digna ronda los $400 mil.
Reconocimiento a nuestras raíces
El Paso del Jaguar enaltece nuestro pasado, homenajeando a las antiguas sociedades mesoamericanas que nos precedieron, enalteciendo la fusión del ser humano prehispánico y su fauna; la cual permitió la construcción de una cosmovisión integral en la que cada elemento tenía su razón de ser. Así mismo, el Paso del Jaguar, nos permite recordar la solidez guerrera en la cual se basa la sociedad salvadoreña para afrontar las diversas vicisitudes de un país emergente con proyección hacia el futuro, hacia la consolidación de una sociedad inclusiva, basada en el respeto a nuestras raíces, a nuestra cultura, a nuestras identidades y sobre todo en el respeto a nuestros ancestros, nuestros abuelos; nosotros los eternos nietos del jaguar.
{iframe src=”https://www.google.com/maps/embed?pb=!4v1532382977694!6m8!1m7!1sCAoSLEFGMVFpcFBPU0tRWDdieUFQVnB2ckdVczd6VFRwcVRmY2szWjF3WkxEZXVW!2m2!1d13.6793407!2d-89.2101338!3f312.0175659229551!4f-9.86765254603273!5f0.7820865974627469″ width=”100%” height=”450″ frameborder=”0″ style=”border:0″ allowfullscreen}{/iframe}
Corredores viales:
FICHA TÉCNICA