Hoy viernes, último día del Sexto Congreso de Fondos Viales de Centroamérica efectuado en El Salvador, el ministro de obras públicas y presidente del FOVIAL, visitó, junto al Director Ejecutivo de esta institución, representantes de los fondos viales de Centroamérica y visitantes extranjeros, el proyecto de renovación total de la ruta San Salvador – Santa Tecla. El Salvador tiene para compartir con Centroamérica en materia vial el combate a más de 400 cárcavas de las 700 registradas en todo el país, la generación de empleos (Más de 14 mil en 2012) y la competitividad (330 contratos, el record más alto desde el nacimiento del FOVIAL), la creación de cerca de 25 microempresas en un proyecto de empleabilidad sin precedentes, la experiencia de la titularización y su repercusión en obras que cambiarán el rostro del país, entre otras.
Al año 2010, la red vial de los cinco países centroamericanos ascendía a 102,646 kilómetros. Como país, El Salvador propone a sus homólogos centroamericanos juntar en una apuesta estratégica el desarrollo vial, haciendo que un furgón que pierde 14 horas promedio en puestos fronterizos, tarde solo 12 minutos y que el mantenimiento de vías esté acorde a un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura y una Política articulada de Logística, Transporte y Puertos, contar con una red de carreteras que abra nuevas posibilidades para la integración de la región, poner al alcance de los mercados la producción exportable por vías terrestres, conectando poblaciones, zonas productivas y los principales puntos de distribución y embarque.
El esfuerzo por la modernización vial en la renovación total de vías en San Salvador (y la construcción de nuevos pasos a desnivel), es una escuela para FOVIAL que ha probado estar a la altura de las exigencias y es una escuela para los fondos viales de la región. En este esfuerzo se están implementando tecnologías de avanzada tanto en aspectos constructivos (estructuras de concreto armado, resistencias de la mezcla y grosores en distintos tramos, preparación de base con roca de distintas dimensiones) como en el reciclaje (preparación de base con asfalto removido y mezcla de la misma con diversos materiales). Se efectúan pruebas de laboratorio y ensayos controlados con las técnicas más modernas. Se está empleando personal capacitado. Todo hecho aquí, con personal salvadoreño.
Proyectos de este tipo no se habían hecho en una capital centroamericana y el esfuerzo por la modernización vial de la capital, que transformará por completo su rostro, sólo es comparable a la construcción del metro en Panamá.
A la fecha, el avance de la obra en ambos tramos se encuentra cual lo programado.
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