El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) de El Salvador, y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Guatemala, inauguraron hoy los trabajos conjuntos de reparación del Puente El Jobo, paso fronterizo Las Chinamas, Ahuachapán, El Salvador, Valle Nuevo, Guatemala. En el acto participaron varios funcionarios de ambos países. Las obras en el puente fueron ejecutadas en una longitud 122.52 metros, conformado por tres partes, una central de 64 metros y los extremos de 29.26 metros cada una, con una sección transversal de 6.4 metros de ancho.
Debido a su antigüedad y los daños que presentaba el puente, las reparaciones no son definitivas, únicamente se han atendido las dovelas (losas del puente) más dañadas, ya que se encuentra proyectado en un futuro la construcción de un puente nuevo.
Con las reparaciones realizadas, se permitirá el tránsito de vehículos livianos con un peso máximo de 18 toneladas como: pick-up, microbuses, buses y buses tipo pulman.
Conjuntamente se acordaron algunas restricciones como: paso de un vehículo por sentido, altura máxima de 4.15 metros, velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, y un peso máximo de 18 toneladas.
La reparación y apertura total de este puente, vendrá a facilitar la movilidad de turistas en ambos países, ante la proximidad del feriado por Semana Santa.
Las obras ejecutadas por Guatemala consistieron en:
Por su parte, El Salvador, a través del MOP realizo las tareas siguientes:
{gallery}puenteeljobo10-04-14{/gallery}