El Ministro de Obras Publicas, Gerson Martínez, y el Ministro de Desarrollo y Ambiente de Noruega, Erik Solheim, en un acto especial oficializaron la donación de 845 mil 492 dólares de parte del Gobierno de Noruega, cuyos fondos serán destinados a la construcción de un puente permanente sobre Río Quezalapa, entre Suchitoto y Cinquera, que sustituirá a la estructura dañada por la Tormenta Ida, en noviembre de 2009.
El acto se desarrolló en el punto donde será construida la obra de paso, y en el estuvieron presentes además de los ministros, el Embajador de Noruega en El Salvador, Lars Varg Vaagen, el Encargado de Negocios, Idar Instefjord, el Viceministro de Cooperación de El Salvador, Jaime Miranda; la Diputada por el Departamento de Cuscatlán y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, Jacqueline Rivera; el Gobernador del departamento de Cuscatlán, Walter Osmar Mejía y los alcaldes de: Suchitoto, Juan Javier Martínez y de Cinquera, Rodolfo Sosa López, y delegados de la Unidad de Cooperación del MOP.
La delegación de Noruega conoció del Ministro Martínez, los detalles de la obra de paso a construir y el cronograma de trabajo que iniciará en febrero del presente año. Esta obra beneficiara a una población de 14 mil 250 habitantes.
El 21 de noviembre de 2011, el Ministro y el Embajador de Noruega ratificaron el Convenio de Cooperación para la construcción del puente permanente sobre Río Quezalapa, y en este acto se oficializó la donación.
La estructura se construirá a un monto de 3 millones 634 mil 260 dólares, cuyas fuentes de financiamiento son:
* Donación Noruega: 845, 492.96
* Préstamo BCIE 2015 : 824,263.57
* Costo Estructura Metálica: 1764,144.00
* Contrapartida GOES: 200,000
Tendrá una longitud de 138.31 metros, cuenta con cuatro tramos que se construirán en dos fases:
FASE I. Se ejecutará en 90 días y consiste en la construcción de la subestructura, obras de contención y terracería e incluye las tareas:
1. Demolición de bóvedas y construcción de acceso vehicular temporal al costado de la obra permanente a ejecutar
2. Construcción de tres pilas intermedias de concreto reforzado, soportadas por una distribución de pilotes colados en el sitio
3. Construcción de dos estribos de concreto reforzados colocados en cada extremo del puente y apoyados en pilotes colados en el sitio.
4. Construcción de aletones de concreto reforzado, dos a cada extremo del puente
5. Ejecución de terracería de relleno en las rampas de acceso, tanto en la entrada como en la salida
6. Obras de mitigación ambiental como: engramado de taludes, arborización, control de agua pluvial y vertientes naturales de la zona.
FASE II. Se efectuará en 30 días, y consiste en el armado y lanzamiento de la superestructura, instalación de la estructura metálica e incluye las acciones siguientes:
* Construcción y adecuación del sitio
* Armado y lanzamiento de la estructura metálica
* Reubicación de tuberías de agua potable
* Pavimentación de la vía a los extremos de llegada y salida de la obra permanente
Este puente sería el segundo en construirse sobre el Río Quezalapa, anteriormente fue instalado uno de acero de 36.58 metros, entre Tenango y Tenancingo.
Contará con tres pilas centrales y dos estribos, aletones de concreto, anclados a un aproximado de 20 metros, y será colocado a dos metros arriba de la rasante actual. Sustituye al puente bóveda de arcos que fue dañado por la Tormenta Ida y será una estructura similar a la del Puente Melara, en La Libertad, con pasarela peatonal.
Forma parte de los 43 puentes dañados por Ida, a los cuales ya se les está dando una solución con estructuras nuevas diseñadas para una duración de más de 90 años.