Este día el ministro de Obras Públicas Gerson Martinez junto al director ejecutivo del FOVIAL, Arq. Eliud Ayala, realizaron la entrega de 9.1 kilómetros de la importante ruta: carretera Litoral/ puerto El Triunfo en el departamento de Usulután. Cerca de 66 mil habitantes cuentan con una extraordinaria vía que promete una mejor movilidad, pero además desarrollo y turismo. En las obras reciclamos la antigua capa de asfalto y estabilizamos la base con suelo cemento, renovando la vía por completo. Adicionalmente hicimos de los estancamientos e inundaciones cosa del pasado al construir y mejorar drenajes y cunetas, construir losas peatonales y vehiculares para salvaguardar la vida de los usuarios, colocar colectores de aguas lluvias y cajas tragantes con parrillas de protección y ejecutar obras de limpieza y chapeo de derecho de vía para evitar acumulación y obstrucción de los tragantes. También mejoramos la seguridad de la vía con obras que incluyen construcción de túmulos en zonas escolares, reconstrucción y pintura de barandales en cuatro puentes, colocación de Flex beam, así como señalización horizontal y vertical. La inversión supera los $2 millones de dólares.
{gallery}eltriunfo22-05-14{/gallery}
Estas obras en Jiquilisco y puerto El Triunfo son parte de un esfuerzo especial que ejecutamos en Usulután y que inició hace algunos años con la construcción de 32 kilómetros de vía entre La Canoa y Corral de Mulas a un monto superior a los $ 18.5 millones. Este esfuerzo por acercar el desarrollo a la zona costera del oriente se complementa con obras como la reciente inauguración de 13 kilómetros en la zona carretera El Litoral/El Tamarindo. En el oriente hemos hecho un esfuerzo especial entre 2013 y 2014 que ya ha rescatado rutas como: El Sauce/Concepción de Oriente y Anamorós/Nueva Esparta; Carretera Panamericana/Placitas, Sociedad/Corinto, y San Buenaventura/El Triángulo. Además hemos modernizado y ampliado la entrada a la ciudad de San Miguel y San Francisco Gotera en Morazán en un esfuerzo especial por dotar a las cabeceras departamentales del oriente de accesos viales modernos, seguros y propicios para la convivencia entre automovilistas y peatones.
Con la ejecución de estas obras, FOVIAL, garantiza la conectividad y transitabilidad, buscando de esta forma mejorar las condiciones físicas de la vía, incrementar la vida útil de la red vial nacional y fomentar el desarrollo agrícola y turístico de la zona.