150 viviendas desmontables serán construidas dentro de 2 semanas en lotes de familias que carecen de escrituras de propiedad y que resultaron destruidas o severamente afectadas por el enjambre sísmico ocurrido durante el mes de mayo en los departamentos de San Miguel y La Unión.
{gallery}vivienda/desmontable{/gallery}
Así lo explicaron el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, y el Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, durante la presentación de este modelo de vivienda de 30 metros cuadrados, construida de paneles de fibrocemento, resistentes a la penetración de agua y a los sismos, de rápida instalación, alta durabilidad y desmontable.
En la presentación, se conoció que los paneles estarán colocados sobre marcos metálicos de tubo estructural y refuerzos verticales; el piso será de concreto de 5 cm de espesor, techo de lámina acanalada de fibrocemento, puertas de lámina troquelada y ventanas de celosía de aluminio tipo solaire.
El Programa de Reconstrucción contempla además la construcción de otras 150 viviendas permanentes de Bloque Panel, sistema constructivo sismos-resistente investigado con el apoyo del Gobierno de Japón. Estas viviendas se construirán a familias que cuenten con escrituras inscritas a su favor, a la fecha solo el 24% las familias las posee. El proceso está en licitación
La inversión del Gobierno en todo el proceso de reconstrucción es de 1 millón de dólares, de los cuales $ 300 mil se han invertido en las primeras 150 viviendas desmontables; su construcción estará coordinada entre el Viceministerio de Vivienda y la Fuerza Armada; las familias apoyaran en tareas de limpieza y preparación de área de construcción.
El Viceministro de Obras Públicas, aseguro que desde tragedias como la Tormenta Ida en 2009 y la Depresión Tropical 12 E de 2011, el Gobierno de El Salvador, ha cumplido con estándares internacionales ante los desastres en materia de vivienda de emergencia y permanente.
La verificación de daños realizada por ingenieros y arquitectos de diferentes instituciones, lideradas por el Viceministerio de Vivienda, contabilizan 2,327 afectaciones en viviendas, de estas 293 están destruidas, el resto tienen daños entre severos y leves.
Los equipos confirmaron además que un 20% de estas afectaciones son en techos, que han colapsados parcial o totalmente, por lo que el Viceministerio de Vivienda agiliza la entrega de 4,897 láminas, con una inversión de $50 mil, como parte de su programa de Mejoramiento de Techos.
Este día se entregan 1000 láminas a familias de Intipucá y El Carmen, en La Unión. Cada familia recibe material para reparar hasta 40 metros cuadrados de techo por vivienda. Ya se han entregado láminas a más de 100 familias de las comunidades afectadas.
Equipos de ingenieros y arquitectos han realizado verificaciones de los daños registrados en viviendas de comunidades como: Santa María y la Estrechura del Cantón Tierra Blanca; Pajaritos, Puerto Viejo, del Cantón Jobos; Llano de la Rosa, Vista Hermosa, del Cantón Gualosito; todos de San Miguel. También verificaron daños en viviendas en Intibucá, La Unión.
Chirilagua, San Miguel, 5 de junio de 2018