El Gobierno Central, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), ha llevado a cabo diversas obras en un corto periodo de tiempo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña. Estas iniciativas incluyen trabajos de mitigación, reconstrucción y mejoramiento de infraestructuras en distintas partes del país.
Entre las obras más destacadas se encuentran:
-Nuevo Puente Pasaquinita en Santa Rosa de Lima, La Unión.
-Eliminación de cárcava en Jardines del Bulevar en Soyapango.
-Estabilización de talud en Quintas Doradas, a un costado de la carretera antigua a Panchimalco.
-Estabilización de talud en la calle a Mariona.
Estas obras son parte de un esfuerzo coordinado que no requiere nuevos fondos, sino que utiliza recursos activados en respuesta a desastres naturales. Estos fondos se están destinando a la rehabilitación de taludes en la autopista a Comalapa, en los departamentos de San Salvador y La Paz, y en la ruta CA-4, que atraviesa el distrito de Santa Tecla, Zaragoza, y La Libertad. Asimismo, se incluyen proyectos en el bypass hacia Surf City y la rehabilitación de una cárcava ubicada en el kilómetro 18.5 de la autopista a Comalapa, en el distrito de Santo Tomás.
Además, se han asignado más de 21 millones de dólares para la estabilización de la quebrada Las Pavas, en el límite distrital entre Ilopango y Tonacatepeque, utilizando cama hidráulica, una obra muy solicitada por la comunidad. También se realizarán obras de drenaje y reparación de cárcavas en el Reparto Los Santos 1, en el distrito de Soyapango.
Estos proyectos han sido viabilizados gracias a las modificaciones al Presupuesto 2024, aprobadas con 59 votos a favor en la Asamblea Legislativa. Estas reformas permiten la incorporación de recursos al MOPT y al Ministerio de Hacienda, provenientes de un préstamo contingente para emergencias por desastres naturales y de salud pública, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Central y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte con el bienestar de todos los salvadoreños.