LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mensaje del Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala, en la entrega de informe de rendición de cuentas 2017-2018, en Asamblea Legislativa

Mensaje del Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala, en la entrega de informe de rendición de cuentas 2017-2018, en Asamblea LegislativaSeñoras diputadas y señores Diputados.

Vengo esta mañana como servidor público, a cumplir la disposición constitucional de rendir cuentas ante el pueblo salvadoreño, a través de la Asamblea Legislativa. A exponerles los logros y desafíos del Ministerio de Obras Públicas Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, y a informarles de cómo invertimos los recursos del Estado en el periodo de junio de 2017 a mayo de 2018.

 

{gallery}rendicion19-05-14/2017-2018{/gallery}

Ha sido un año de trabajo duro, con grandes resultados que nos llenan de satisfacción, porque hemos logrado con buenas obras dar pasos importantes en la construcción de un país con futuro.

Este informe, resume el trabajo de una administración cercana a la gente, con transparencia, con una política de todo al sol, con rendición de cuentas, con la participación directa de la ciudadanía, inclusión social, un servicio público enfocado en los intereses de la gente, y una batalla frontal contra la corrupción, lo que nos ha permitido alcanzar importantes logros.

En este año, desarrollamos 274 proyectos junto a FOVIAL y el Sector Vivienda, con una inversión de 451.8 millones de dólares. De estos, 247.34 millones fueron liquidados en el periodo.

Del cúmulo de obras ejecutadas en el periodo, 224 fueron finalizadas y 50 se encuentran en fase de ejecución.

Con nuestro trabajo, respondimos a sectores vulnerables con obras de protección; priorizamos en la atención a necesidades de las comunidades; avanzamos en el proceso de modernización del sistema de transporte y la red vial con más carreteras y modernos pasos a desnivel.

Impulsamos cambios profundos en la vivienda, el desarrollo urbano, y el ordenamiento territorial, que han permitido la construcción de Hábitat de calidad, en un marco de desarrollo sostenible para mejorar las condiciones de vida de la población y lograr un adecuado desarrollo humano.

 

Lo más importante y que nos complace mucho informar, es que, con todas estas obras y esta inversión, generamos 5,470 empleos directos y 21,882

indirectos, que impactaron en la economía nacional, y contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de la población, esta generación de empleos impacta, especialmente aquellos lugares donde se ejecutaron las obras.

 

En los últimos años, hemos impulsado un modelo de gestión orientado a promover el empleo local y el desarrollo de las micro empresas, lo que nos permitió en el 2017 la contratación de 525 empresas, de estas, con satisfacción informo que el 82 % están agrupadas como micro, pequeña y mediana empresa.

La diversidad de emprendimientos impulsados por MOP y FOVIAL, han contribuido al crecimiento económico y a la competitividad del país, a mejorar las condiciones de vida de la población, al ofrecer conectividad funcional y efectiva entre los territorios, zonas de producción, ciudades y mercados, y multiplicar las oportunidades de empleo.

Señores diputados, el trabajo del Ministerio de Obras Públicas, lo hemos separado en 3 grandes prioridades, las que trabajamos desde el 2009.

La primera prioridad: proteger vidas y bienes de la población.

A través de la ejecución de obras de protección hemos devuelto la tranquilidad a miles de salvadoreños en zonas afectadas por cárcavas, taludes inestables, desbordamiento de ríos, y otras situaciones de riesgo.

El Salvador ha mostrado avances significativos en la reducción de riesgos y vulnerabilidad frente a desastres, esfuerzo que ha permitido que ya no seamos considerados el país más vulnerable del mundo, como fue catalogado en el 2009 en el Reporte Mundial de Riesgo de Naciones Unidas.

En el último informe de Índice Global de Riesgo Climático, emitido por Germanwatch, hoy ocupamos la posición 16 a escala mundial. Esto solamente

 

significa que , que seguiremos con  mucho trabajo por delante, pero nuestro esfuerzo continua y los resultados están a la vista.

En ese sentido informo que desde el 2009 a la fecha, MOP y FOVIAL ejecutaron 836 obras de protección, la mayoría para eliminar cárcavas, de un total de 978 puntos

Desde el 2009 a la fecha, MOP y FOVIAL ejecutaron 836 obras de protección, la mayoría para eliminar cárcavas, de un total de 978 puntos

vulnerables identificados, tras ser golpeados sin misericordia por el huracán Ida.

En el último año, junto a FOVIAL ejecutamos 12 obras de protección y reducción de riesgo en carreteras, con una inversión de 4.75 millones de dólares y 7 en ríos a un monto de 239 mil dólares.

A través del Viceministerio de Vivienda, se realizaron cuatro proyectos de mejoramiento integral, con obras de reducción de riesgos en Asentamientos Urbanos Precarios, con una inversión de 844,000 dólares.

Lo más novedoso y representativo para nuestro país en cuanto a esfuerzos para la reducción de vulnerabilidad, es que hemos iniciado la construcción de la primera laguna de laminación en la cuenca del Arenal de Monserrat, con la finalidad de eliminar el efecto de repunta y aumento sin control del caudal  del agua que causa muerte y destrucción durante lluvias en las zonas bajas del Área Metropolitana de San Salvador.

La obra se ejecuta con una inversión de 18.95 millones de dólares, y es la primera laguna de laminación que se construye en la región centroamericana para prevenir inundaciones. Son más de 25 comunidades inmediatas al Arenal de Monserrat las que se verán protegidas con la obra.

Con mucho orgullo, les informo que el liderazgo que el Ministerio de Obras Públicas ha tenido   en la ejecución de obras estructurales y no estructurales en materia de gestión de riesgo, adaptación al cambio climático, reducción de

vulnerabilidad y aumento de la resiliencia en los territorios, nos convierten en un referente regional, lo que nos ha permitido proyectar al país en foros mundiales y acceder a nuevos financiamientos no reembolsables.

Como segunda prioridad. Es el avance que hemos tenido hacia una movilidad y logística eficiente, accesible y segura. El Salvador es el primer país de

Centroamérica en finalizar un proceso de formulación de una política integrada en las áreas de logística y movilidad.

 

Bajo la Política Nacional El Salvador Logístico, desarrollada por el MOP en el 2013 y aprobada por el Presidente Salvador Sanchez Cerén, en agosto de 2017, buscamos elevar la productividad del capital, del trabajo y del papel que corresponde a la administración pública, para potenciar la competitividad de la economía y la calidad de vida de la población.

 

Este esfuerzo ha permitido que nuestro Ministerio sea designado coordinador regional centroamericano en esta temática.

En abril de este año, se realizó en El Salvador, el lanzamiento oficial de la Política Marco Regional de Movilidad y logística, que dio inicio a la socialización y la construcción del plan maestro centroamericano. La Política centroamericana potenciará el trabajo que se realiza a nivel nacional y ayudará a perfilar proyectos con visión regional.

Bajo esta línea, el MOP, continúa contribuyendo a desarrollar la movilidad logística y transporte, con infraestructura adecuada, procesos y servicios eficientes, capital humano altamente calificado que responda a la demanda global, con una normativa sólida para contribuir a reducir los costos logísticos y de movilidad e incidir en una mayor productividad de la economía.

Con este fin, en el periodo fueron ejecutadas 262 obras, de estas 196 fueron realizadas bajo administración directa del MOP, y el resto por contrato con empresas. La inversión en estas obras fue de 310.25 millones de dólares, lo que nos ha permitido mejorar la conectividad del país y transformar los servicios de transporte terrestre y la seguridad vial.

Para mejorar la conectividad del país y mantener a El Salvador entre los 5 países con mejores carreteras en América Latina y líder en los 5 países Centroamericanos trabajamos en 4 programas estratégicos:

  1. Programa de Corredores Logísticos
  2. Infraestructura fronteriza
  3. Programa de Corredores Logísticos
  4. Infraestructura fronteriza
  5. Caminos rurales para el desarrollo
  6. Puentes y obras de paso para el progreso

En el marco de estos programas el MOP y FOVIAL, intervinieron 305.7 kilómetros a través de 109 obras de mejoramiento de carreteras y caminos.  Además, se dio mantenimiento a toda la red de rutas pavimentadas y no pavimentadas de la red MOP y FOVIAL, que mejoraron las condiciones de transitabilidad para el transporte de mercaderías y de personas.

Se intervinieron 9 puentes y obras de paso en diferentes puntos del país con una inversión de 10.2 millones de dólares.

Con proyectos como la ampliación de carretera de La Libertad y su By Pass, el corredor logístico del Poliedro a Sonsonate ampliar tramos de carretera Panamericana en Santa Ana y San Vicente, la ampliación de carretera del Litoral, y otras, estamos impactando positivamente en la economía del país,

con un fuerte estímulo a la productividad, el comercio, y el turismo, mediante la reducción de costos del transporte.

Nuestro esfuerzo está orientado en dar un giro y un enfoque integral a la obra pública, para pasar de la simple infraestructura gris a incorporar la accesibilidad universal, el transporte limpio, la adaptación al cambio climático, la participación social, la igualdad, la equidad, la no discriminación, entre otros.

Continuamos trabajando por la transformación del transporte y la seguridad vial, para brindar a la población un transporte ordenado, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente. En esta tarea invertimos 3.5 millones de dólares, e impulsamos una serie de medidas de control y prevención a través del Viceministerio de Transporte.

Con la finalidad de dar seguimiento y monitoreo a las variables importantes del sector transporte y brindar información para su planificación integral, creamos el Sistema Estadístico de Transporte y Seguridad Vial, que busca organizar, recopilar, analizar y difundir información estadística relacionada al sector y seguridad vial.

Hemos dado avances importantes en el ordenamiento y en la modernización del transporte público colectivo de pasajeros, y entre ellos destacan 3 logros que son:

 

 

  1. 1. Renovación permanente de la flota. Impulsamos la renovación de unidades nuevas en el servicio exclusivo con acceso a personas con discapacidad. A la fecha se encuentran autorizadas 1,106 unidades exclusivas.

 

  1. 2. Implementación del Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador, SITRAMSS.  De junio de 2017 a marzo de 2018, se movilizó un promedio de 15,990 pasajeros diarios con el funcionamiento del SITRAMSS.

No obstante, es mi deber informarles, que a partir de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia se redujo en más de un 50% los pasajeros movilizados.

Analizamos la ampliación del sistema en una segunda fase, que pretende completar 23 kilómetros, con un corredor de 17.5 kilómetros, con el fin de conectar las principales zonas de oriente y occidente del país.

  1. 3. Gestionamos y Planificamos la construcción de la nueva terminal de oriente, una instalación moderna que beneficiará a unos 40,000 usuarios del transporte público de 7 departamentos de la zona oriental, central y paracentral del país, y a 680 unidades del transporte colectivo de pasajeros.

Esta nueva infraestructura elevará el nivel de demanda del SITRAMSS, le dará mayor dinamismo, con altos estándares de seguridad y tecnología. En este proyecto de inversión empresarial se invierte 11 millones de dólares.

Nuestra tercera prioridad: Urbanización y desarrollo sustentable para la reducción del déficit habitacional desde un enfoque de derechos.

 

En el 2016 el país adquirió el compromiso de realizar acciones a nivel nacional para implementar la Nueva Agenda Urbana, que recoge el consenso mundial para posibilitar el desarrollo sostenible, a partir del manejo de procesos de urbanización con un enfoque de derechos.

La Nueva Agenda Urbana representa un modelo fundamentado en el Derecho a la Ciudad y establece orientaciones de planificación para lograr el desarrollo sostenible, en base a 5 pilares de aplicación como son: políticas urbanas nacionales; legislación y normativas urbanas; planificación y diseño urbano; economía local y finanzas municipales e implementación local.

 

Bajo el liderazgo del Viceministerio de Vivienda, en octubre de 2017, lanzamos el Plan de Acción Nacional, PAN, en el marco de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, que cuenta con el consenso del Consejo Consultivo de Vivienda y Hábitat, el Sub gabinete de Vivienda y Habitat, y de diversas organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.

Nuestro objetivo es la construcción de hábitat de calidad, en un marco de desarrollo sostenible para mejorar las condiciones de vida de la población y lograr un adecuado desarrollo humano.

El fruto del trabajo coordinado entre las instituciones del Sector Vivienda, conformado por el Viceministerio de Vivienda, Fondo Social, FONAVIPO y el Instituto de Legalización de la Propiedad, beneficiaron a 91,713 salvadoreños, o sea, a 24,990 familias, con una inversión de 141.55 millones de dólares, a través de diferentes intervenciones para beneficiar a los sectores más vulnerables de la población.

Con mucha satisfacción les informo, que el déficit habitacional cuantitativo se redujo a 37,091 unidades habitacionales de las 63,200 de la línea base del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno, lo que representa un logro de las instituciones del sector vivienda. En el periodo se facilitó el acceso a vivienda a 5,580 familias mediante una inversión de $95.64 millones.

El déficit habitacional cualitativo se redujo a 438,165 unidades habitacionales de las 458,200 viviendas de la línea base del Plan Quinquenal. Se realizaron intervenciones para el mejoramiento de viviendas y hábitat a 19,410 familias.

Estimados diputados, no quiero terminar mi intervención en este pleno, sin comunicarles algo que para nosotros es de suma importancia: nuestros retos y desafíos.

Primer reto y desafío. Aumentar la inversión tomando como prioridad, las necesidades de desarrollo del país y continuar generando más empleos y oportunidades de trabajo, que eleven la calidad de vida y contribuyan al desarrollo humano, sostenible, inclusivo, equilibrado y resiliente.

Segundo reto y desafío. Continuar bajo la bandera de la transparencia y avanzar al Sistema de Integridad Institucional. De ser en el pasado una institución manchada por proyectos fallidos, sin finalizarse y con problemas jurídicos; hemos dado pasos importantes como el desarrollo de un Sistema de Integridad, centrado en el combate de la corrupción, transparencia y eficiencia publica para generar certidumbre en la ciudadanía.

Todos los que formamos parte del Ministerio de Obras Públicas nos sentimos honrados de mantenernos por noveno año consecutivo con cero juicios, cero sentencias condenatorias, cero laudos arbitrales, cero actos de corrupción, y por consiguiente, cero cargas a la población.

Como resultado del actuar y como un reconocimiento, el Ministerio recibió la calificación de 9.4 en el “Ranking de transparencia”, realizado por la Iniciativa Social para la Democracia.

Como parte del modelo de gestión con participación ciudadana y gestión social, suscribimos 41 pactos de integridad para generar un compromiso entre

empresas constructoras y el MOP para transparentar los proyectos, no prestarse a prácticas de corrupción y ser observados por testigos sociales.

Tercer reto y desafío. Mejorar la circulación vial. En el último año este tema ha sido uno de los retos principales del ministerio, porque aspiramos tener corredores metropolitanos, para mejorar la movilidad.

Hace unas semanas nos reunimos con una misión técnica internacional, con quienes realizamos un estudio para seguir desarrollando el programa del nuevo corredor central metropolitano,  el cual busca continuar con las siguientes fases luego de la finalización de los trabajos en el hasta hoy conocido como paso multinivel de Navarra a la Universidad de El Salvador y su prolongación hasta conectarla con la autopista norte y la carretera de oro y en un segundo brazo el énfasis de navarra a la Monseñor Romero, que en conjunto representan el brazo de mayor movilidad del país con un promedio de 88,000 vehículos diarios.

Cuarto reto y desafío. Apostar a los Asocios Públicos Privados. Para los gobiernos, los APP son una herramienta que brinda la oportunidad de proveer al país de obras y servicios necesarios para su desarrollo, y orientar sus recursos a las prioridades sociales, para contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleos, así como al alivio de las finanzas del Estado.

Desde el MOP se impulsa el proyecto de instalación de luminarias a lo largo de 140 kilómetros de carretera de alta circulación vehicular y la instalación de cámaras de video vigilancia en al menos, 12 ubicaciones identificadas como de alto riesgo e inseguridad. Ya avanzamos en el proyecto demostrativo de APP, del corredor San Salvador hacia el Aeropuerto Monseñor Romero, de 34 kilómetros, y para ello ya se cuentan las luminarias y las cámaras de video vigilancia; muy pronto este proyecto estará terminado.

Estimada concurrencia, hemos iniciado el quinto año de gestión, con el firme propósito de continuar profundizando los cambios y seguir construyendo el

país de oportunidades que todos queremos, y tengo la firme convicción que juntos vamos a seguir construyendo un futuro prometedor para la gente. Muchas gracias, bendiciones a todos.

 

Publicado el 21-06-2018.