Según el funcionario para trabajadores del sector formal se dispuso una reducción de la tasa de interés al 6.0%, originalmente era de 9%, fijando una oferta de la vivienda Nueva Social de hasta $28,500.00.
Para trabajadores del sector de ingresos variables se logro una reducción de la tasa de interés al 9.0%, originalmente era de 12.5% y 14.5%, fijando la vivienda Nueva Social de hasta $28,500.00.
“Se autorizó el incremento del monto de financiamiento para la adquisición de viviendas con precios de hasta $125,000.00, con el objeto de apoyar a trabajadores de ingresos medios”, aseguro.
El ministro Martínez también subrayo las alternativas de solución para familias con créditos en mora, entre las que se destacan: Reestructuración de deuda, Política de Suspensión Temporal de Pago por Desempleo, favoreciendo a más de 11 mil familias con estas medidas.
Otro de los beneficios alcanzados, ha sido la ampliación de la cobertura del seguro de deuda, de 55 años a 69 años, para la línea de vivienda nueva a los trabajadores del sector informal, homologándola con los trabajadores del sector formal.
Obtención de Financiamiento en condiciones preferenciales por parte de BANDESAL (antes BMI) para financiar el otorgamiento de créditos para Vivienda Nueva Social.
“Durante los cuatro años de Gobierno se han facilitado 24 mil 616 soluciones por $361 millones, favoreciendo a más de 103 mil 300 salvadoreños, quienes ahora habitan una vivienda propia”, dijo Martínez.
Agregó que se han otorgado 24,261 créditos por $359.34 millones. Del número de créditos otorgados, el 76.4% corresponde a créditos escriturados para adquisición de vivienda. Los créditos otorgados para vivienda nueva han presentado un crecimiento sostenido pasando de 984 créditos en el primer año de este gobierno a 1,964 durante el cuarto año, significando un incremento de 99.6%, lo cual ha contribuido a la dinamización del sector construcción de vivienda y la generación de empleo directo e indirecto.