El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acompañado de técnicos, acudió nuevamente a la Asamblea Legislativa a solicitud de la Comisión de Obras Públicas, para explicar el proceso que se sigue para la construcción del By Pass de la ciudad de San Miguel.
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Este proyecto de 21 kilómetros de longitud, inicia en la Carretera Panamericana, en desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón, San Miguel. Tiene como objetivo mejorar la transitabilidad y capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel.
Para esta obra se ha suscrito con Japón, un contrato de préstamo por 12, 595,000 millones de yenes japoneses, equivalentes a $122, 579,075 millones de dolares, con una contrapartida del Gobierno de El Salvador de $31, 937,852. El monto total del proyecto es de $154, 516,928.24.
Actualmente, el consorcio Nippon Koei LAC, avanza en el “Diseño y supervisión del proyecto Construcción de By Pass en la ciudad de San Miguel”, que tendrá una duración de 51 meses. La fecha de finalización del contrato es el 14 de noviembre de 2021. El diseño presenta un avance del 61.5%.
El 24 de marzo de 2018, el MOP realizo llamado público a Precalificación a contratistas o firmas para la Construcción de Bypass en la ciudad de San Miguel, cuya descripción se realiza por paquetes para facilidad de la Precalificación.
El proceso de precalificación de las empresas ya concluyó, y se envió a no objeción de JICA la lista de precalificación de empresas y avanza el proceso de licitación. La Precalificación se efectuó a
través de los procedimientos de conformidad con las Normas para Adquisiciones por Préstamo AOD del Japón aplicables, y fue abierta para a todos los solicitantes de los países de origen elegibles, según se define en el convenio de préstamo.
Las empresas precalificadas decidirán si participan para el Paquete 1, 2 o 3, o dependiendo de su capacidad podrán participar para los 3 paquetes. La ejecución a través de 4 paquetes, los cuales guardan entre si características técnicos que lograran alcanzar los objetivos a un plazo más corto.
La descripción de este proyecto está definida por paquetes y consisten en:
El paquete 1. De 3.6 km, consiste en la ampliación de Carretera Panamericana (CA-1) existente de 2 a 4 carriles, desde el desvío a Moncagua, Km 128.3, hasta el inicio del By Pass en El Obrajuelo. Comprende el mejoramiento de los 2 carriles existentes y la construcción de 2 carriles nuevos con sus hombros y drenajes respectivos. La fecha programada de inicio de las obras es diciembre 2018.
Paquete 2. De 9.4 km, de 4 carriles desde El Obrajuelo, Km. 131.91 de la CA-1 existente hasta Hato Nuevo en la Ruta Militar, incluyendo intercambiador. Incluye la construcción de 11 puentes cortos y 6 drenajes y alcantarillas. La fecha programada de inicio de obras es octubre de 2019.
Paquete 3. De 8.8 km, consiste en la construcción de By Pass 2, de 2 carriles desde Hato Nuevo en la Ruta Militar, hasta El Papalón por el Km 145.38 de la CA-1 existente, incluyendo intercambiadores. Incluye 4 puentes y 13 drenajes y alcantarillas. Fecha proyectada de inicio octubre de 2019.
Paquete 4. Construcción de 2 puentes mayores:
La construcción del proyecto se realizará en 4 paquetes. No obstante, el llamado de precalificación se ha realizado para 3, posteriormente se realizará para el paquete 4, que consiste en la construcción de dos puentes mayores.
El MOP ha diseñado una estrategia para iniciar la construcción antes del periodo contractual, donde paralelo al diseño detallado se realizan gestiones para adquisición de derechos de vía. Asimismo, el consultor entregará los diseños por paquete y no todos juntos, como se concibió originalmente. Ya se realizó una sola precalificación para los paquetes 1,2,y 3, determinando que empresas o asocios participaran en uno o más paquetes. Se licitará por separado cada paquete.
Con la estrategia adoptada se estará disminuyendo significativamente el periodo de finalización de la construcción del proyecto en 2 años y se ha logrado la disminución en costos del proyecto total en más de $1.7 millones
El proyecto beneficiará directamente a los municipios:
Con la realización exitosa del Sistema de Control y Seguimiento del Proyecto, aunado al esfuerzo del consultor, el proceso que se lleva no presenta ningún atraso en la ejecución conforme a las etapas correspondientes al ciclo de vida del proyecto y al cronograma contractual. Se ha logrado que el consultor entregue el diseño detallado del Paquete 1 antes de lo programado en el contrato, sin que esto genere costos o tiempo adicional. El beneficio obtenido es poder iniciar las primeras obras en diciembre de 2018, durante la época seca.
Se ha logrado además, que algunas medidas de compensación ambiental puedan ser ejecutadas por FONAES, institución autorizada por el MARN, y no por el contratista, lo que garantiza un mejor control y mantenimiento de dichas medidas.
San Salvador, 20 de agosto de 2018