El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acudió hoy nuevamente a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, para brindar una amplia explicación sobre el destino de los fondos entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $ 115 millones, para el programa Corredor Pacifico Mesoamericano (CPM).
El BID, concedió recientemente una nueva prórroga de 60 días para la aprobación en la Asamblea Legislativa del financiamiento del programa, siendo la nueva fecha de vencimiento de los fondos es el 12 de octubre de 2016. La nueva prórroga se dio tras solicitud tras solicitud del Gobierno Central, quien reitero la importancia del programa que beneficiará a 36 municipios del país.
El MOP reiteró el llamado a los diputados y diputadas a no dejar que los fondos se pierdan ante la nueva oportunidad concedida por el organismo financiero, ya que de lo contrario se tendría que comenzar una nueva gestión para obtener los recursos destinados a obras que son un complemento a la inversión de FOMILENIO II. El tiempo de preparación de la operación de crédito lleva 3 años y 2 meses.
El programa tiene como objetivo la integración física y conectividad de El Salvador en la región y el mundo para elevar la productividad, la facilitación del comercio y la competitividad del país en el intercambio comercial y con ello mejorar la calidad de vida de la población.
Busca optimizar la calidad del transporte de personas, cargas y mercancías en el segmento de El Salvador correspondiente al CPM, para contribuir al desarrollo equitativo de los territorios, la conexión efectiva de la población, puertos, aeropuertos, zonas de actividad logística y de servicio turístico, a fin de contribuir al desarrollo del país especialmente de la Franja Costero Marina.
El Corredor Pacifico Mesoamericano, es la ruta más corta entre la ciudad de Puebla en México y ciudad de Panamá, sigue la ruta del litoral del pacifico con una cobertura de 3,244 km de extensión, volviéndose en el corredor de integración más eficiente para Mesoamérica.
En este corredor natural circula gran parte de la carga de exportación que transporta productos transables. Honduras, Nicaragua y Costa Rica, son el destino del 22.8% de las exportaciones; el 13.3 % de estas y el 3.6% del total de importaciones del país se mueve por la frontera El Amatillo.
La aprobación del financiamiento del CPM, permitirá al país reducir los costos logísticos a nivel nacional, los cuales se encuentran en $0.17 tonelada por kilometros, valor alto que resta competitividad al país. Asimismo, habilitará la gestión de los corredores productivos que permiten la conectividad de todo el sistema de red vecinal agrícola, turística y forestal; y generará conectividad, facilitará el comercio, además de responder a una estrategia nacional de movilidad y logística.
Incentivará y viabilizara todas las inversiones del Ministerio de Turismo, tanto del sector público, privada y de organismos internacionales.
San Salvador, 29 de agosto de 2016