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MOP adjudica licitación para construcción Bulevar Diego de Holguín, Tramo II

MOP adjudica licitación para construcción   Bulevar Diego de Holguín, Tramo II El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, notificó hoy antes de la fecha prevista la esperada adjudicación de las empresas ganadoras del concurso de licitación para la finalización del proyecto Apertura Bulevar Diego de Holguín Tramo II, que se ha subdividido en Tramo II-A y Tramo II-B, cuya orden de inicio se dará en los próximos días.

Al superar los requisitos establecidos en las Bases de Licitación y en cumplimiento a los procedimientos indicados en el artículo 31 de las Normas para la Aplicación de la Política para la Obtención de Bienes y Servicios relacionados, del Banco Centroamericano de Integracion Económica (BCIE), las empresas asignadas para el desarrollo de esta emblemática obra son:

Empresa

Oferta Tramo II-A

Oferta Tramo II-B

Constructora DISA  S.A de C.V

$ 17,377,535.23

 

Inversiones OMMI S.A de C.V

 

$ 14,548,023.03

Asocio UDP Cal y Mayor y Asociados-Inserin, S.A de C.V (SUPERVISION) ambos tramos

 

 

Tras la notificación a las empresas asignadas, de acuerdo a las normas de Ley de Adquisición y Contratación de la Administración Pública (LACAP) se otorga un tiempo para la revisión de recursos y de haberlos la comisión evaluadora resuelve si procede o no, de lo contrario cumplido el periodo de 10 días, se declara en firme la adjudicación de las empresas elegidas y se procede a la firma de contrato y como siguiente paso viene la orden de inicio de la obra.

El acto de adjudicación se dio en presencia del Viceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos; delegados de Transparencia Internacional Capitulo El Salvador, Jaime López; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbun; el Comisionado Presidencial para la Inversión Pública, Guillermo López Suarez, y el Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez.

El proceso de licitación de este proyecto, fue sometido a la observación de la ciudadanía en el marco del compromiso programático de este Gobierno y de la decisión del Presidente de la República, Mauricio Funes, y en el marco de la construcción de un sistema de transparencia y de combate a la corrupción que impulsa el MOP.

Esta obra, además de dar un impulso al desarrollo del país, generará cientos de empleos directos e indirectos y lo más importante es que será la manera más fácil y rápida que tendrá el tráfico del occidente del país para entrar a San Salvador y viceversa, sin necesidad de pasar por Santa Tecla. De acuerdo a estudios de tráfico, por éste Bulevar estarán circulando diariamente más de 50 Mil vehículos, entre transporte particular, de carga y colectivo

Al igual que en el Tramo I, poseerá para la circulación vehicular seis carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, tres por sentido, hombros externos de 2.50 metros e internos de un metro y un separador central. El tramo contará además con obras de paso, de drenaje mayor y menor, señalización vial y otras

El proyecto para facilitar la participación de las empresas constructoras, fue subdividido en dos tramos, II-A y II-B los que en junta de aclaraciones fueron recorridos por los interesados junto a técnicos del MOP, con la finalidad de reconocer en el terreno los límites de los tramos y despejar dudas en torno a esta obra.

El MOP a través de su Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) invitaron a los interesados en el proyecto el 26 de mayo de 2011, a retirar las Bases de Licitación. Las empresas interesadas podían participar para los dos tramos, aunque solo se les puede adjudicar uno.

El Tramo II-A se subdivide en Sección I y Sección II. La I consiste en la complementación del Intercambiador del Bulevar Merliot (rampas de acceso) y la terminación del Tronco de la Vía desde el punto de empalme del Tramo I y II, hasta el paso deprimido de la Calle El Espino, con una longitud de 1.26 kilómetros, con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno. La Sección II, inicia al final de la sección I hasta la intersección con la Avenida Jerusalén e incluye la complementación del Intercambiador de la Avenida Jerusalén (finalización del puente sobre la Avenida Jerusalén y construcción de todas las rampas que lo conforman) y la canalización de la quebrada Suncita. Esta sección tiene una longitud de 0.74 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.

El Tramo II-B, al igual que el II-A, se subdivide en dos secciones III y IV. La III inicia al final del tramo II-A, después de la intersección de la Avenida Jerusalén, hasta la Alameda Manuel Enrique Araujo en la salida del puente Número cinco, con una longitud de 0.931 kilómetros. La Sección IV inicia en la salida de la rampa de acceso al puente No. 5 sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo y finaliza en el retorno frente a la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA) e incluye el puente sobre la Carretera Panamericana conocido como puente No. 6. Este tramo de autopista tiene una longitud aproximada de 1.038 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.

Esta carretera se construirá con innovadores componentes, como es un Pacto de Integridad entre ambas partes que ya fue suscrito, para que exista un compromiso real para que la obra sea concluida en el tiempo establecido contractualmente y la no generación de conflictos que pongan en riesgo su feliz término. Además los procesos de esta obra serán estrictamente auditada por el Observatorio Ciudadano de la Obra Pública.

Este proyecto en su totalidad es de 3.9 kilómetros consiste en la finalización del proceso de construcción del Boulevard Diego de Holguín, Santa Tecla Tramo II.

 

 

San Salvador, 7 de diciembre de 2011

 

 

Publicado el 07-12-2011.