El Ministerio de Obras Públicas, apoyado por personal de FOVIAL, realiza la construcción de un acceso provisional de aproximadamente 60 metros con la finalidad de restablecer lo antes posible la conectividad a los municipios de: Concepción Quezaltepeque, Comalapa, y La Laguna, departamento de Chalatenango, afectados por el colapso de una bóveda y el corte de la calle principal.
Expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), inspeccionaron la zona y evalúan una solución definitiva al problema que se enfrenta en la zona por los constantes deslizamientos.
La noche del lunes las fuertes lluvias en esta zona ocasiono el colapso de la bóveda, algunos derrumbes, y el corte de un tramo de 12 metros de ancho de la calle hacia Concepción Quezaltepeque, que dejó incomunicados a estos tres municipios y ha afectado también a la localidad de El Carrizal.
El MOP ya cuenta con maquinaria en la zona y con personal que trabaja en la construcción del acceso que inicia en el Rio Guastema, continúa a unos 30 metros de un terreno privado hasta llegar a la calle a Comalapa.
La bóveda colapsada tiene un largo de 16 metros aguas arriba y aguas abajo, y el colapso se debió al desbordamiento de material que fue arrastrado por las fuertes corrientes.
Además, realiza obras de limpieza del material que fue arrastrado por las fuertes corrientes provocadas por las últimas lluvias en este sector que provoco la destrucción de la bóveda y dragado del cauce.
El MOP espera tener habilitado el paso por este acceso el fin de semana, si las condiciones del tiempo lo permiten.
San Salvador, 22 de agosto de 2012