El Ministerio de Obras Públicas, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por conceder al país una nueva prórroga de 60 días para la aprobación en la Asamblea Legislativa del financiamiento del programa Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano (CPM). Esta nueva prórroga otorgada por el BID se da tras solicitud del Gobierno Central, quien reiteró la importancia del programa que beneficiará a 36 municipios, al país y a la estrategia logística regional.
El MOP reiteró el llamado a los diputados y diputadas a no dejar que los fondos se pierdan ante la nueva oportunidad concedida por el organismo financiero.
El préstamo es por $115 millones y la nueva fecha de vencimiento es 12 de octubre de 2016. El ministro Gerson Martínez, acudió en 5 oportunidades a solicitud de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, a explicar documentalmente los destinos e impactos de estos fondos, que permitirán el mejoramiento de las condiciones de transporte de personas y mercancías en el Corredor Pacifico Mesoamericano y otros beneficios como:
Este corredor busca la integración regional y es la ruta más corta en el territorio mesoamericano, desde la ciudad de México, hasta Panamá.
Sigue la ruta del Litoral del Pacifico, con una extensión total de 3,244 kilómetros aproximadamente, por lo que se constituye en la ruta de integración más eficiente para Mesoamérica.
El 36% de las exportaciones de El Salvador tienen como destino los países de Centroamérica y se realizan en su mayoría por vía terrestre. En el CPM se encuentra la principal infraestructura logística y de comunicación del país con el resto del mundo.
San Salvador, 15 de agosto de 2016