Los trabajadores que se mantienen ejecutando tareas en el cauce del río, son retirados por el riesgo que significa una repunta ante lluvias en otros sectores, tareas que son reanudadas una vez baja el caudal del agua y no representa ningún riesgo para el personal. No obstante estos trabajadores que salen del área del cauce, son incorporados a otras tareas con la finalidad de cumplir los tiempos contractuales que requiere la obra.
Actualmente se realizan tareas de protección de las casas que colindan con el área intervenida, con obras de concreto lanzado en taludes y en la colocación de concreto para la nivelación del cauce y estabilización de sub base.
Asimismo, se ejecutan trabajos para la reubicación de tuberías de agua potable de 24 pulgadas las que están siendo removidas del área del puente, tarea que es ejecutada conjuntamente con ANDA. Son 58 trabajadores los que la empresa mantiene en la zona en la ejecución de la obra, los que son apoyados por maquinaria.
El problema en la Colonia Málaga, fue originado por las constantes lluvias provocadas por los distintos fenómenos climáticos suscitados en los últimos años en el país que han afectado y superado las capacidades hidráulicas de las estructuras de recolección, conducción y descarga de aguas lluvias del sistema de drenaje primario y secundario del Gran San Salvador, lo que ha provocado el desbordamiento de los ríos que lo atraviesan, especialmente el Arenal de Monserrat que inunda los sectores aledaños a esta colonia.
Las repetidas inundaciones en la Colonia Málaga, han ocasionado daños en la infraestructura de protección en las inmediaciones y daños en algunas viviendas ubicadas a lo largo del Arenal Monserrat, esto se debe básicamente a que administraciones anteriores no realizaron las obras de protección que los expertos en hidrología recomendaban para dicha zona.
Las obras para darle solución a esta problemática se ejecutarán en una longitud aproximada de 200 metros sobre el eje del río, a partir de 120 metros aguas arriba de la 17 Avenida Sur y finalizaran en el empalme del canal de concreto armado, 60 metros aguas debajo de la 17 Avenida Sur.
Las obras consisten en: limpieza y desmonte a lo largo del río donde se ejecutaran las obras, remoción de obstáculos y estructuras existentes, excavación en cauce de aproximadamente 5,200 metros cúbicos, excavación para otras estructuras, relleno con suelo cemento, compactación con material del lugar, suelo cemento fluido, construcción de muro de bloque de concreto espesor de 20 centímetros con fundación de concreto y acero, construcción de muro de mampostería de piedra, reparación de pavimento asfáltico, riego de liga con emulsión asfáltica.
Además se construirá una caja tragante de mampostería de piedra repellada, cordón cuneta, acera, guarda carril tipo flex beam, sección terminal guarda carril, 980 metros cuadrados de geotextil, capa de mortero impermeabilizante, desmontaje y montaje de barandal y revegetación con arboles propios de la zona.
El proyecto beneficiará a unos 100 mil habitantes de la zona sur de San Salvador y es ejecutado por la empresa constructora Freyssinet El Salvador S.A de C.V, en el marco del programa que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”.
San Salvador, 22 de junio de 2011