El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez Herrera, supervisó hoy el avance en la construcción del Paquete II del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, que consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la Carretera Panamericana existente hasta Hato Nuevo, 200 metros de la intersección con la carretera a San Francisco Gotera.
Cuenta con una longitud de 8.39 kilómetros, de éstos 7.6 es tramo de apertura y el resto 0.765 de ampliación de la Carretera Panamericana existente. Se construye con una inversión de $43.9 millones.
Este bypass de 21 kilómetros, se construye en cuatro paquetes con una inversión total de $160 millones de dólares. Según el funcionario, se constituye en la obra más importante ejecutada en los últimos 50 años en la zona oriental del país. Fue prometida por varios gobiernos y ninguno cumplió.
“Es importante mencionar que el Bypass de San Miguel es una obra que fue prometida y prometida en diferentes ocasiones, incluso vino un ex alcalde, un ex vicepresidente a prometer, hasta pusieron la primera piedra y al final nadie cumplió. Nosotros, en el gobierno del presidente Nayib Bukele, en los primeros 100 días de gobierno se licitó la primera etapa, se adjudicó desde el desvío de Moncagua hasta el Obrajuelo, la construimos y entregamos esa primera etapa”, dijo.
Con la obra, se mejorará la conectividad de todo el oriente del país, especialmente de los de San Miguel, que según el Ministro, “han vivido por décadas en el tráfico vehicular “.
Como parte de la obra, se construye el primer paso a desnivel en la zona oriental, en el sector de Quelepa, que es parte del Paquete II del proyecto.
“Después del rio Lempa, no hay ningún paso a desnivel que se haya construido en el oriente. Es en el Gobierno del Presidente Bukele que no se construirá uno, ni dos, sino tres pasos a desnivel para el oriente del país, dos están en diseño y uno en construcción, que es parte del Periférico”, añadió.
Según el Ministro, la construcción de la obra en su totalidad, generará miles de empleos directos e indirectos, además de oportunidades de desarrollo y crecimiento económico en la zona oriental, ya que reducirá los costos logísticos, de transporte, la disminución de precios de mercancías, y aumentará las exportaciones.
“La obra es importante porque no solo cambiará la vida de la población, sino también generará un gran impacto en todo El Salvador, por las ventajas competitivas que va a tener cuando esté terminada”, agregó.
Dijo que lo más importante, es que la obra esperada por años por los habitantes del oriente del país, ya se está construyendo. Anuncio la ejecución de otras obras en la zona oriental este año 2022, como la reconstrucción de 50 kilómetros desde el kilómetro 18 hasta Perquín, que se realizara por etapas, y otras proyectos como la pavimentación de la calle a Comacarán y otras obras..
“El oriente del país ya nunca más estará olvidado como antes, ahora las obras llegaran como nunca antes llegaron”, destacó.
5 de enero 2021