El Ministerio de Obras Públicas, avanza en la construcción de los puentes: Tamulasco, Tramo San Francisco Lempa, y puente La Palma, ambos en el departamento de Chalatenango, con el objetivo de garantizar una circulación segura y permanente de trafico liviano y pesado y consolidar la conectividad vial.
El Puente La Palma, fortalecerá la conectividad vial de esta ruta que enlaza a El Salvador con Honduras, por la que transita un alto porcentaje del comercio entre ambos países. Beneficiara a 12,235 habitantes de La Palma.
La intervención en Puente La Palma es estratégica ya que se ubica en un corredor vial centroamericano que lleva a la Frontera El Poy entre El Salvador y Honduras. Presenta un avance actual del 29%.
Como parte de las obras ya se realizó la colocación de zapatas y se realiza la armaduría de estribos y se prepara el colado de estos.
Se construye a un monto de $ 2,363,119.83, por la empresa FESSIC, S.A de C.V. y es supervisado por Suelos y Materiales . Sera reemplazado el puente existente que presenta daños severos en la superestructura.
La obra en construcción consiste en un puente de concreto reforzado y vigas metálicas de un solo claro de 40.75 metros, apoyado sobre nuevos estribos de concreto armado que descansan sobre fundaciones continuas y muros aletones del mismo material. El ancho total del puente es de 9.97 metros para acomodar dos carriles de rodaje de 3.95 cada uno, aceras laterales de 0.65 metros y barreras tipo flex beam de 0.39 metros de ancho.
El proyecto incluye obras de protección, compuestas por un muro gavión ubicado al pie del estribo de la margen izquierda del río.
Puente Tamulasco. Presenta un avance actual del 45%, se construye a un monto de $ 1,097, 452.78, siempre por la empresa FESSIC, S.A de C.V, y beneficiará a 29,271 habitantes de la zona.
Entre las tareas ejecutadas como parte de la obra se encuentran: colocación de estribo sur, colocación de tres columnas de pila central y se trabaja en el colado de estribo sur para complementar la sub estructura, para luego proceder a la colocación de las vigas.
La obra consiste en el reemplazo de la obra existente conformado por un puente de longitud total de 34.33 metros que presenta daños en los arcos y en los laterales, que ha provocado un desplome parcial de una de las pilas, que obligo a un cierre del tránsito vehicular.
El puente en construcción consiste en una estructura de concreto reforzado de dos claros de 22 metros cada uno, y una longitud de 44 metros apoyado sobre nuevos estribos de concreto armado que descansan sobre fundaciones continuas, una pila intermedia y muros aletones del mismo material. El ancho total del puente es de 8.16 metros a dos carriles de rodaje cada uno de 3.25 de ancho, aceras laterales de 0.83 metros y barreras tipo flex beam a cada costado.
Estos dos puentes se unen a dos más que el MOP construye actualmente en el oriente del país y que son: Puente sobre quebrada Agua Fría, Tramo San Carlos-San Francisco Gotera, Morazán, y Puente Chapeltique, sobre Río Grande, Tramo Moncagua-Chapeltique, San Miguel.
San Salvador, 4 de abril de 2015