El Ministerio de Obras Públicas, avanza en la construcción de dos nuevos puentes que se ubican en la zona oriental del país, específicamente en Chapeltique, San Miguel, y en San Francisco Gotera, Morazán, que sustituirán estructuras que por el uso, el clima y antigüedad presentaban daños.
Estos puentes se suman a dos más que el MOP construye actualmente en el departamento de Chalatenango, en los municipios de La Palma y en San Francisco Lempa, que juntos a los que se edifican en oriente, se invierte más de $4.9 millones y beneficiarán a más de 83,800 habitantes de las zonas de ubicación de estas obras.
Puente Chapeltique, sobre Río Grande, Tramo Chapeltique, San Miguel. La construcción de este puente de 30.37 metros, presenta un avance del 19% y beneficiará a 58,204 habitantes de la zona. Se construye con una inversión de $ 1,364,672.15.
Se edifica a dos carriles de 3.70 metros cada uno, en un tablero compuesto de acero y concreto reforzado con 4 vigas de acero estructural a una sola luz de 30.37 metros, apoyados sobre estribos cerrados de concreto colados en el lugar y aletones de concreto de longitud y alturas variables.
El ancho total de este puente en ejecución es de 9.47 metros, para acomodar de forma simétrica dos carriles de rodaje en un ancho de calzada de 7.40 metros, dos aceras del lado externo de un metro y barandales de concreto.
Actualmente se trabaja en la construcción del desvío provisional a 50 metros aguas abajo, antes de llegar al puente.
Puente sobre quebrada Agua Fría, San Francisco Gotera, Morazán. Se construye con una inversión de $ 386,904.83, presenta un avance del 41% y sustituye a la superestructura existente, la que fue demolida. La obra beneficiará a 25,643 habitantes.
Se construye con un solo claro con vigas metálicas, será de 9.40 metros de longitud entre paredes de estribo y de una longitud total de 10.40 metros. El ancho del puente es de 7.40 metros de un solo rodaje y dos aceras de un metro cada una de ancho e incluye barrera de concreto.
La superestructura consiste en 5 vigas metálicas de perfil laminado sobre las que se apoya una losa de concreto reforzado colada en el sitio de 0.20 metros de altura. Las vigas son apoyadas con un soporte fijo y otro móvil.