Como parte del proceso constructivo de dos puentes mayores sobre rio Taisihuat y río Grande de San Miguel, que forman parte del Paquete 4 del Periférico Gerardo Barrios, el Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción de las pilas que llevaran ambos puentes.
El tramo 4 de esta mega obra, presenta un avance del 37.2%, y se construye con una inversión de $24, 193,868.86, tanto construcción como supervisión. En este proyecto, el Gobierno de El Salvador, cuenta con el apoyo del Gobierno de Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA).
Construcción de puente sobre Río Grande de San Miguel, de 110 metros de longitud, de viga cajón de concreto preesforzado, incluye 845 metros de acceso al puente. Para su construcción se ha previsto una longitud total de 955 metros.
Actualmente se trabaja en el armado de acero del cuerpo de la pila central, manejo de aguas y conformación de plataforma en pila central, y en el colado de segunda sección de pila central.
Construcción de puente sobre Río Taisihuat, con una longitud de 105 metros, de vigas de concreto preesforzado, con accesos al puente de 485 metros. Para su construcción, se ha previsto una longitud total de 590 metros.
Se realizan tareas de encofrado de tercera sección columna pila 2, construcción de mampostería en muro, colado de tercera sección columna de pila 2, colado de cuarto nivel de columna, adecuación de áreas de apoyo en estribo 1 y pila 1, en el armado de acero para cuarta sección columna, pila 2, y en construcción de muro de mampostería..
Las cimentaciones para el puente sobre Río Grande de San Miguel serán con pilotes de concreto colado en el lugar de 1.5 metros de diámetro. Para el estribo de entrada se emplearán cinco pilotes de 22 metros de longitud. En la pila se tendrán 15 pilotes conformados en tres hileras de cinco pilotes cada una, con una longitud de 29.50 metros. El estribo de salida se cimentará sobre 12 pilotes, conformados en dos hileras de seis pilotes cada uno, todos de 30 metros de longitud.
Además, se construirá una caja de 7.2 metros por 5.5 metros que permitirá el paso vehicular para la interconexión de calles locales. Se construirán vías auxiliares de acceso a esta caja que forman parte de un sistema de retornos menores.
El puente sobre Río Taisihuat de tres claros de 25, 40 y 40 metros, con dos pilas en el lecho del río. El acceso de entrada inicia en la zona donde termina la sección urbana en Hato Nuevo. Las cimentaciones de ambos estribos y la primera pila serán mediante zapatas apoyadas directamente en los estratos de roca, y la cimentación de la segunda pila será con 22 pilotes de concreto.
Con la obra, se busca mejorar la circulación y la capacidad de transporte mediante la construcción de una carretera alrededor de la ciudad de San Miguel, que acorte el tiempo de ruta para tráfico pesado y mejore la seguridad vial en la zona, y que contribuya al desarrollo económico de la zona oriental y del país en general.
13 de mayo 2022