Un avance del 35.5% presenta la pavimentación de 2.72 kilómetros del camino rural que conecta a los municipios de San Simón y San Isidro, Morazán. Esta obra del Ministerio de Obras Públicas, también mejorará la conectividad de los pobladores con la Carretera Longitudinal del Norte.
Son más de 14, 342 habitantes de la zona los beneficiados con esta obra que les permitirá mejor acceso a lugares de asistencia social, mayores oportunidades de incrementar su producción agrícola, el comercio de sus productos en otros mercados que les generen mayores ganancias , y ahorro en tiempo y costos de traslado.
Se construye con una inversión de $2, 786,059.57, cuyo monto proviene de los Fondos para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), de la Cooperación Española. Con este programa se ejecutarán 13 proyectos viales en la zona rural del país que beneficiará a 22 municipios.
De estos 13 proyectos, dos ya finalizaron, tres se encuentran en ejecución, y uno más está por iniciar.
Estas obras se suman a decenas de kilómetros de caminos de tierra que el MOP está pavimentando directamente en municipios que por décadas se mantuvieron en el abandono, cuyas condiciones de sus vías de acceso, no les ha permitido prosperar.
Caminos como: ruta que conecta a Teotepeque-Jicalapa, La Liberad, de tres kilómetros; Atiquizaya-Turín, Ahuachapán, de 1.3 km; calle Uluazapa-Yucuaiquín entre San Miguel y La Unión de 4.9 km; calle cantón El Molino, Concepción de Oriente, de 2.3 km; calle cantón Ostucal , San Luis de La Reina, de 1.5 km; calle colonia Santa Isabel, bypass de Metapán de 1.2 km, calle de acceso a cantón Tierra Blanca, Chirilagua, San Miguel, y en otros puntos del país, el MOP realizó recientemente obras de pavimentación.
El proyecto de San Simón-San Isidro, inicia en el final de la zona urbana de San Simón y finaliza en la zona urbana de San Isidro. Incluye la construcción de hombros en puntos específicos, construcción de drenaje transversal con tuberías de concreto reforzadas, cunetas, muros de retención de concreto, muros gaviones; aproximadamente 64 accesos peatonales y 24 vehiculares, señalización y seguridad vial, entre otros.
Para garantizar la durabilidad de la obra, se ha fortalecido el drenaje existente y se construyó drenaje transversal nuevo, con tuberías de concreto reforzada con dimensiones de 36, 42, 48 y 72 pulgadas. Son 2,292 metros lineales de cuneta revestida, y 258 metros de cordón cuneta los que se construirán para solucionar el problema de drenajes longitudinal en la zona.
18 de junio de 2021