El Ministerio de Obras Públicas avanza en la pavimentación del Paquete I del Periférico Gerardo Barrios, cuya obra vendrá a reducir considerablemente la actual y futura congestión de tráfico en San Miguel y sus alrededores, y a generar un impacto significativo en las actividades económicas a nivel nacional y regional.
De los 3.46 kilómetros de longitud que tiene este primer tramo del proyecto, ya se encuentran pavimentados con mezcla asfáltica en caliente 2.8 kilómetros del lateral izquierdo. La obra presenta un avance del 39.05%.
Como parte del proceso constructivo, actualmente se realizan actividades como: pavimentación, colocación de concreto para nivelación, riego de imprimación con material de secado, estabilización de base, emplantillado de mampostería de piedra, conformación de sub rasante, construcción de cajas de alcantarillado de concreto reforzado, construcción de tres pasarelas, entre otros.
El Periférico Gerardo Barrios en su totalidad, tiene una longitud de 20.6 kilómetros, se construye en 4 paquetes. El paquete I en ejecución; y el II y IV en proceso de licitación, en fase de evaluación de ofertas, en espera de la calificación de la empresa a la que se le adjudicará.
El paquete I, consiste en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana existente, desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo. Se ejecuta con una inversión de $15, 789,877.
Contará con bici carril de 1.50 metros, aceras de 1.20 metros, hombro exterior de 1.20 metros, e interior de 0.60 metros, y dos rotondas en los desvíos a los municipios de Moncagua y San Jorge. Comprende el mejoramiento de los dos carriles existentes y la construcción de dos carriles nuevos con un ancho de 3.60 metros cada uno.
Incluye la construcción de su sistema de drenajes consistentes en cuatro cajas de concreto armado, cuatro tuberías circulares y aproximadamente siete kilómetros de canaletas.
El Paquete II, tendrá una longitud de 8.39 kilómetros va desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, San Miguel, 200 metros antes de la intersección con la Carretera a San Francisco Gotera. Consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles de 8.39 kilómetros, de estos 7.6 es tramo de apertura y 0.765 de ampliación sobre la Carretera Panamericana.
El paquete IV consiste en la construcción de dos puentes mayores, uno sobre Río Grande de San Miguel, y el segundo, sobre Río Taisihuat. El Paquete III está por licitarse.
Esta mega obra incrementará el turismo, el desarrollo de la industria, el comercio, y permitirá la reactivación del Puerto de La Unión. Se ejecuta después de varias décadas de haber sido prometida a los habitantes de San Miguel por gobiernos anterior, sin ser ejecutada.
11 de noviembre de 2020