Un avance del 75.2 % presenta el proyecto de 4.8 kilómetros que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, en carretera Victoria-desvío El Zapote-Caserío Santa Marta, municipio de Victoria, Cabañas, con la finalidad de mejorar la transitabilidad y conectividad de la vía, e impulsar el desarrollo económico y social de la zona. Beneficiará directamente a más de 12,600 habitantes de la zona.
Se ubica en la parte norte de la zona central del país, inicia en el centro urbano de la ciudad de Victoria, Cabañas, y parte con rumbo norte hasta llegar al desvío El Zapote, gira a la izquierda con rumbo al Cantón Santa Marta y finaliza en el inicio de la calle circunvalación que lleva al casco urbano del Caserío Santa Marta.
Es ejecutada con una inversión de $1,037,295, cuyos fondos provienen del apoyo financiero de la Unión Europea. La obra está a cargo de la empresa constructora Construequipos S.A de C.V, y la supervisión es ejecutada directamente por el MOP.
Son 117 trabajadores que actualmente ejecutan tareas como: construcción de canaletas de concreto, tramos de empedrados fraguados, nivelación de rasante, colocación de base e imprimado para capa de pavimento en 3 tramos que suman 1.7 kilómetros de longitud.
Con esta obra, el MOP busca mejorar la superficie de rodaje del camino, construcción de obras de drenaje, y otras obras para superar las deficiencias funcionales que presenta actualmente la ruta. Como parte del proyecto se construyen 9,569 metros lineales de obras de drenaje
En Cantón Santa Marta y Cantón El Zapote, se ubica población desplazada, y es una zona con poco desarrollo, con vías de acceso en malas condiciones. La obra se enmarca en el programa “Caminos Rurales Progresivos” y busca contribuir a mejorar la calidad y gestión de la red vial rural, las condiciones de vida de la población, la reactivación de las actividades agrícolas, comerciales y turísticas de la zona.
Entre las obras que contempla el proyecto se encuentran: trabajos de terracería, construcción de obras de drenaje, conformación de sub rasante, empedrados fraguados, construcción de pavimento, construcción e instalación de losetas de paso, construcción de muros de mampostería. Entre los tramos a pavimentar se encuentra las inmediaciones del Centro Escolar y áreas donde el núcleo de la población se encuentra concentrado.
San Salvador, 19 de enero de 2017