Un 60% de avance presenta las obras de reconstrucción de 70 metros de cama de agua dañados en bóveda en calle principal de Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, con la finalidad de garantizar la seguridad habitacional y de infraestructura pública y de las familias, dentro del área de influencia de la obra.
El fin de semana último se completó los primeros 25 metros de colocación de concreto para la construcción de la cama de agua, con la aplicación de 100 metros cúbicos de concreto hidráulico, que va sobre una armaduría de acero, para asegurar que no vuelva a dañarse.
Son 332.5 metros cúbicos de concreto los que se colocarán a lo largo de los 70 metros de cama de agua que está siendo reconstruida, en un ancho de 8 metros.
En el proyecto laboran 30 trabajadores que realizan tareas de colado de la losa y en otras tareas. Previo a esta tarea se trabajó en la formación de la base de la cama de agua con la aplicación de más de mil metros cúbicos de lodocreto ciclope (piedra, cemento y arena), hasta llegar a la altura adecuada que en algunos tramos es de hasta 4 metros.
El proyecto “Reconstrucción de cama hidráulica en Bóveda de Calle Principal de Residencial Brisas de San Francisco” es ejecutado por el MOP con una inversión de $498,508.87, provenientes de contribución de una institución financiera privada al Fondo de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).
La obra tiene la finalidad de prevenir fallas en la estructura actual de la bóveda o su cama de agua, la formación de cárcavas y erosión de suelos que pueden poner en riesgo vidas y bienes materiales de la población que habita, o transita, en el entorno.
Beneficiará directamente a 5,000 habitantes de la residencial Brisas de San Francisco y Colonia La Floresta, quienes se encuentran expuestos a riesgos sanitarios y de inundación por la pérdida de funcionalidad de la bóveda. Indirectamente, beneficiará a 140,998 habitantes de colonias aledañas.
Como parte de este proyecto, ya se ejecutaron y se ejecutan tareas como: demolición y reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda en una longitud de 70 metros, con un espesor de losa de concreto de 0.5 metros doblemente reforzado y relleno de base con profundidad de 1.5 metros hasta 4 metros, con lodocreto cíclope, en los puntos que sea necesario.
Además, se realiza relleno de hundimiento con lodocreto (tierra y cemento), y relleno de suelo compactado como complemento.
Esta obra es la respuesta que da el Ministerio de Obras Públicas, al clamor de la población que demandó la solución de los problemas generados por los daños de la bóveda y su cama hidráulica, debido a la desatención de las autoridades anteriores.
San Salvador, 17 de febrero de 2020