En el marco de las acciones regionales que promueve el Ministerio de Obras Públicas con el apoyo de organismos internacionales de cooperación y entes financieros, para el blindaje de la infraestructura social y minimizar el impacto en la vida, la salud, la producción, la infraestructura y calidad de vida de la población, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolla hoy el Taller Regional sobre el Blindaje Climático de la Infraestructura Social y Productiva.
Tiene la finalidad de desarrollar el concepto de blindaje climático de la infraestructura mostrando las acciones claves realizadas por el MOP en su estrategia de adaptación al cambio climático y gestión estratégica del riesgo.
El evento fue inaugurado por el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y en el participa el Director de Transporte del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), Roberto Salazar; la especialista en Cambio Climático del BID, Ana Ríos, el responsable de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, Emilio Ventura, y otros.
En los últimos años, el MOP ha realizado esfuerzos para generar un compromiso regional e internacional en torno al blindaje de la infraestructura social y productiva, considerando que Centroamérica es una región altamente vulnerable al cambio climático.
El blindaje climático de la infraestructura, según Naciones Unidas, se refiere a las acciones que fortalecen y hacen menos vulnerables la infraestructura frente al cambio climático de largo plazo, así como frente a amenazas asociadas a la variabilidad y los extremos del clima y las de origen geológicas.
El ministro Gerson Martínez, desde que asume la titularidad de Obras Públicas, implementó acciones claves de prevención del riesgo ante las amenazas naturales. En diciembre de 2010, creó la DACGER, cuya tarea sería la adecuación de la infraestructura al cambio climático y mantener actualizado el mapa de riesgos y analizar el impacto en el territorio.
Además, desarrolla un programa masivo de obras de protección, con la eliminación de 756 cárcavas de 978 inspeccionadas; el fortalecimiento técnico con socios claves como: proyecto GENSAI con JICA, a un monto de $9 millones en su fase I y II, Asistencia Técnica con el BID, para el aumento de la resiliencia climática de la infraestructura pública, con una inversión de $450,000.
Con la asistencia del BID (2013-2016) se han realizado actividades como:
Otra acción, es el desarrollo de manuales para la incorporación del cambio climático y gestión del riesgo en la planificación y diseño de la infraestructura.
Dentro del taller se desarrollaran mesas de análisis y discusión sobre el concepto de blindaje climático de la infraestructura; se realizara una presentación general de la sinergia de trabajo BID-MOP para el blindaje climático de la infraestructura; se desarrollará el tema sobre el fortalecimiento del blindaje climático de la infraestructura y la resiliencia fiscal a través de ecosistemas estratégicos; la modelación de riesgo por inundación en la sub-cuenca Ilohuapa, donde se presentara un caso de estudio de inundaciones considerando escenarios climáticos.
La aplicación a Fondos Verde del Clima: proyecto Cuenca Las Cañas en San Salvado; el desarrollo y aplicación de un modelo geoespacial para el análisis de cambios y la determinación de la dinámica de erosión hídrica y pérdida de suelo en la cuenca del Río Las Cañas en San Salvador, y otros temas serán abordados en el marco del taller.
Los ponentes internacionales que participan en el taller compartirán sus estudios realizados en otros países para su valoración.
San Salvador, 5 de diciembre de 2016