El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, celebro la decisión de los diputados de la Asamblea Legislativa, de aprobar préstamo con los votos de todas las fracciones políticas, para la ejecución del Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, con fondos Yucatán-BCIE, cuyas obras generaran mano de obra intensiva. “El MOP contribuye a construir consensos porque es la única vía para dar soluciones al país. Esto demuestra que aun en medio de diferencias si hay transparencia y buena fe se puede construir soluciones”, destacó el Ministro, tras la aprobación del dictamen.
Agradeció a los diputados que por unanimidad aprobaron el dictamen de préstamo con 76 votos para este programa y el apoyo y reconocimiento que brindaron al MOP en sus alocuciones. El Ministro explicó a inicios de la semana al grupo parlamentario, la importancia estratégica que tiene este programa, que busca mejorar la conectividad vial estratégica de El Salvador, atender el compromiso de país para optimizar la conectividad en el Corredor Pacífico Mesoamericano y potenciar la económica con el desarrollo fronterizo.
También, agradeció la generosa Cooperación de México, que se convierte en un factor importante que contribuye al crecimiento de El Salvado y Centroamérica en general.
“Hay proyectos que unen a un país, como la autopista y bypass de La Libertad y los nuevos puentes binacionales Anguiatú y Manuel José Arce, que merecen la unanimidad”, precisó el Ministro Martínez.
Los diputados de todas las fracciones políticas, coincidieron en la relevancia estratégica del proyecto por sus componentes de gran impacto para la economía del país.
{gallery}asamblea28-08-15{/gallery}
Con los fondos Yucatán, el gobierno de El Salvador ha definido un proyecto estratégico que contempla dos puentes binacionales y una carretera transversal al Corredor Pacífico Mesoamericano con su By Pass en la ciudad de La Libertad, los que se enmarcan dentro de una apuesta nacional de logística e integración regional.
Este préstamo significará una inversión para el desarrollo regional, por un monto $ 144,708,600.00 millones, que serán cubiertos de la manera siguiente:
El Monto del contrato del programa detalla que $111,442.02 son para infraestructura, $ 5,832.97, para supervisión; $ 9,350.04 para imprevistos; $ 1,1440,00 para la Unidad Ejecutora y fortalecimiento; $ 6,920,604.01 para derechos de vía y gastos financieros; y $ 16,643.57, para impuestos (fondos ordinarios BCIE). Con el aporte en concepto de derechos de vía y gastos financieros, a los $ 144,708,600, la suma asciende a $ 151,629.20.
Los proyectos a ejecutar con los fondos aprobados son:
Con estas estratégicas obras se generará mano de obra intensiva, agilizará el movimiento de la cadena suministros y la movilidad de las personas, elevará la productividad y el intercambio comercial.
San Salvador, 27 de agosto de 2015