El Ministerio de Obras Públicas avanza en la colocación del piso del puente provisional de 90 metros de longitud, sobre Río Paz, que permitirá el paso en Frontera Las Chinamas, mientras Guatemala realiza las reparaciones de Puente El Jobo.
El MOP concluyó el armado y el lanzado del puente provisional, el que ya fue instalado en su lugar, 100 metros aguas abajo de Puente El Jobo en reparación, y hoy procede a la colocación del piso, tarea que concluirá el miércoles 16 de noviembre. Hasta el momento, el MOP ha colocado 8 módulos de piso, que suman 24 metros.
Al concluir esta tarea, únicamente resta la construcción del acceso en el lado de Guatemala, y el mejoramiento en el lado de El Salvador, para que luego se proceda a su habilitación.
Este puente provisional metálico, tendrá una capacidad similar a las que tiene el puente actual en reparación, y permitirá la realización de las mismas operaciones. De acuerdo a lo programado Guatemala estaría concluyendo la reparación del puente en febrero de 2017.
Una vez concluido la reparación por parte de Guatemala, el MOP procederá al desmontaje de este paso provisional.
La construcción de este puente se realiza conjuntamente entre MOP y FOVIAL. El armado, montaje y lanzado de la estructura la realiza el MOP, mientras FOVIAL realizó tareas de relleno, la colocación de cubos de apoyo de la estructura metálica, y realizó el colado de la losa de concreto donde se instaló la pila central metálica, y trabaja en el acceso al puente en el lado de El Salvador.
El costo del puente metálico y su instalación es de $736,688, y éste es en calidad de préstamo, ya que será desmontado y retirado del lugar una vez que concluya el cierre de Puente El Jobo, por las reparaciones que realiza Guatemala. Los trabajos ejecutados por FOVIAL se realizan con una inversión de $91,188.
El MOP y FOVIAL realizan esfuerzos para que este puente quede habilitado antes de la fecha programada que es a finales de noviembre.
San Salvador, 14 de noviembre 2016