El Ministerio de Obras Públicas, finalizó la Etapa II, de las obras de protección en Talud Oriente de Urbanización Jardines de Monte Blanco, Soyapango, con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad de las viviendas que se encuentran en la corona del talud y la pérdida de vidas.
La obra se construye con una inversión de $133,000, con un fondo de conversión de deuda franco-salvadoreño, y se enmarca dentro del plan que impulsa el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública.
Son 12 viviendas las que presentaban riesgo, pero ninguna de ellas fue demolida ni deshabitadas durante el proceso constructivo de la obra.
La obra se ubica a 2.6 kilómetros del intercambiador Soyapango, por Centro Comercial Unicentro, sobre Carretera de Oro y Calle Circunvalación, en el talud que soporta en su corona el pasaje 23 de la Urbanización Jardines de Monte Blanco.
El problema se dio por las constantes lluvias provocadas por distintos fenómenos climáticos (Stan, Ida, Agatha), registrados desde el 2005, que causaron daños a lo largo del talud donde se ubica el pasaje 23 de la Urbanización.
En el 2015, el MOP realizó la Etapa I con obras de protección para 4 viviendas que se encontraban suspendidas sin soporte vertical y corrían el riesgo de colapsar. Esta etapa se ejecutó a un monto de $150,000.
En esta nueva obra de protección, el MOP trabajó con la finalidad de minimizar el riesgo para los habitantes de las viviendas de la Urbanización y proteger aquellas que se encontraban parcialmente afectadas, y de esta manera restablecer la seguridad habitacional y estabilidad emocional a sus habitantes.
Entre las obras ejecutadas en esta Etapa II se encuentran:
San Salvador, 19 de abril de 2018