La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en base a estudios técnicos elaborados por el MOP, declaró el sector inmediato a la cárcava en Reparto La Campanera, Soyapango, como área peligrosa antes de ser intervenida, por lo que a través del Viceministerio de Vivienda, se tomaron medidas para salvaguardar las vidas y los bienes de los habitantes de la zona afectada.
La construcción de obras de protección en este sector de La Campanera, se realizó con la finalidad de prevenir el riesgo de pérdida de vidas humanas y daños materiales especialmente en el Complejo Educativo de este populoso sector de Soyapango.
El proyecto ya está beneficiando directamente a 3,320 habitantes de La Campanera y a los más de 290 mil habitantes de Soyapango.
Adicional al proyecto y a petición de los habitantes del sector se construyó la casa comunal para los habitantes de La Campanera.
La cárcava en La Campanera tenía un aproximado de 205 metros de largo, 25 de ancho y 25 de profundidad, y se formó por el incremento del caudal de la quebrada y el colapso de un colector de 36 pulgadas ubicado aguas arriba, a consecuencia de la lluvias registradas en el 2009. Su rápido y progresivo avance se debió a la topografía del lugar, la susceptibilidad a erosión del material del sitio, y a las aguas lluvias y servidas que drenan sobre los taludes sin ningún tipo de protección.
Las obras de protección ejecutadas eliminan el riesgo por la inestabilidad de los taludes que formaban la cárcava, a través de su conformación y el manejo del agua que escurre superficialmente y la que corre en el lecho de la quebrada.
Entre las obras ejecutadas se encuentran: conformación de taludes, rehabilitación del colector de 36 pulgadas, construcción de un disipador de energía tipo derramadero, construcción de obras de canalización del caudal de vaguada, construcción de un canal abierto de 110 metros, construcción de muros guarda nivel con mampostería de piedra a lo largo de 220 metros, construcción de un muro de mampostería de piedra en lateral derecho de la quebrada, desvío de la canalización de los servicios de aguas lluvias y negras que afectan directamente los taludes de la cárcava, y otras obras.
Dentro de las obras ejecutadas fueron demolidas 49 viviendas de un total 50, ya que quedó pendiente una cuyo propietario se negó a salir de ella.
Las familias afectadas están siendo atendidas por el Viceministerio de Vivienda, con fondos provenientes de los programas: AVE y Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (FOPROMID).
San Salvador, 3 de septiembre de 2013