Esta obra fue abandonada por supuesta iliquidez de la constructora MULTIPAV en septiembre de 2011, cuando presentaba un 78% de avance. Previamente, se dio un desfase debido a las torrenciales lluvias provocadas por las tormentas Alex, Agatha, Mathew y Nicole, que afectaron con mayor intensidad la zona oriental del país y que generó que las obras se detuvieran por varios días o se realizaran con un ritmo menor al proyectado.
El MOP caducó el contrato con MULTIPAV y realizó las gestiones con Aseguradora del Pacifico que fue quien extendió la garantía para que pagara o continuara la obra con un nuevo contrato. Después de cinco meses de abandono, la obra fue retomada en febrero de 2012, por la empresa contratada por Seguros del Pacifico.
Esta segunda etapa del proyecto se ejecutó a un monto de 2.1 millones de dólares tanto la construcción como la supervisión.
Se trabajó en 3 ½ kilómetros no continuos que quedaron inconcluso en tareas como:
• Trabajos de terracería
• Construcción de sub base y base
• Colocación de carpeta asfáltica
• Señalización vertical y horizontal
• Construcción de cunetas longitudinales
• Colocación de subdrenajes y excavación en roca
• Construcción de muros de protección
Esta nueva carretera pavimentada ya está beneficiando a una población que supera los 30 mil habitantes de los municipios de Sesori y Chapeltique y permite un tráfico promedio diario de 327 vehículos.
El contrato inicial de la obra fue por un monto de 9.3 millones de dólares, cuyos fondos provinieron del Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (PEIS). Fue construida a dos carriles de tres metros cada uno, cuenta con una sub base de 15 centímetros, una base granular de 20 centímetros y una capa de pavimento asfaltico de seis centímetros de espesor a lo largo de todo el proyecto, que antes de ser intervenida era de grava.
Se ubica al nor oeste del departamento de San Miguel, inicia en la salida de municipio de Chapeltique, continua rumbo al nor oeste pasando por los cantones: San Jerónimo y Potosí, y por los caseríos: El Rodeo, el Crucero, el Izote, San Sebastián, San Nicolás, Llano de Pérez y finaliza en la entrada al casco urbano del municipio de Sesori.
Como parte de la obra total, se construyeron ocho puentes entre seis y 13 metros de longitud, 13 cajas de concreto de más de tres metros en la base y altura variable, y 7 cajas de concreto de menor dimensión.
Además, cuenta con 20 accesos a propiedades tanto peatonal como para vehículos y el mejoramiento del drenaje longitudinal y transversal, como es 24 mil 763 metros de cuneta revestida de concreto, 6 mil 859 metros de cordón cuneta y más de 240 metros de tuberías transversales.
Con este tipo de proyecto el MOP contribuye a la promoción del desarrollo en las zonas con mayores rezagos en materia de infraestructura vial y permite impulsar un amplio proceso de integración social y productiva en la zona.