El Ministerio de Obras Públicas, concluyó la construcción de paso a doble nivel y la rehabilitación Tramo Quitasol (km 48)-Intersección desvío de Amayo, municipio de Tejutla, Chalatenango, y se prepara para iniciar el proceso de recepción provisional de la obra. La recepción provisional consiste en una minuciosa revisión de la totalidad del proyecto, para luego proceder a hacer observaciones, las que tendrá que superar la constructora en un término de 45 días, para luego realizar la recepción final.
Esta estratégica obra ya está beneficiando a más de 13,600 habitantes de Tejutla, y a todos los que se conducen de El Salvador hacia Honduras por Frontera El Poy, y a los habitantes de la zona norte del país. Se constituye en una ruta logística para la movilidad de la producción entre El Salvador, Honduras y Guatemala.
La obra tiene una longitud de 3.1 kilómetros, un paso a doble nivel de 65 metros, más 400 metros de rampa y se construyó con una inversión de $ 9,279,811.
Forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Central con las obras ejecutadas por FOMILENIO I, que incluye entre otros, actividades de mejoramiento de las vías que conectan con la Longitud del Norte.
Inicia en Cantón Quitasol, kilómetro 48, finaliza en la intersección de la carretera Troncal del Norte y Longitudinal del Norte, en desvío de Amayo, Tejutla. Es parte de la carretera que conduce hacia la frontera terrestre El Poy, limítrofe con Honduras, y a la vía que conecta directamente el departamento de Chalatenango con la zona paracentral del país.
El proyecto conllevó dos obras principales: la primera, consistente en la rehabilitación de estructura de pavimento flexible existente, con la colocación de una capa de rodadura de concreto asfáltico de 10 centímetros de espesor, previo base reciclada con cemento de 20 centímetros de espesor, en una longitud de 3.1 kilómetros.
La segunda, es la construcción de un paso a desnivel de 65 metros de longitud, más 400 metros de rampas de ingreso y el mejoramiento de la intersección existente en desvío de Amayo, donde se colocó una estructura de concreto hidráulico de 24 centímetros de espesor. Además, se mejoró el sistema de drenajes.
La obra vendrá a mejorar la conectividad y transitabilidad vial a los usuarios y brindará un nivel de seguridad vial superior al existente, además disminuirá los tiempos de desplazamiento.
San Salvador, 7 de enero de 2014