La ejecución de estas obras, contó con la colaboración de siete reos en fase de confianza que forman parte del programa “Yo Cambio”. El MOP ha suscrito un convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a través de la Dirección de Centros Penales, que permite a reos en fase de confianza y semi libertad, participar en algunos proyectos que ejecuta actualmente la Institución en diferentes puntos de San Salvador.
Los usuarios del Hospital Rosales hoy disponen de una acera peatonal con las dimensiones adecuadas para la circulación y con senda táctil para personas con visión reducida o con otra discapacidad, con la finalidad de volver a estas autosuficientes para ingresar al nosocomio.
Además, cuenta con protección vehicular ya que se han colocado bolardos, fabricados en el MOP y otras condiciones para una circulación libre. Con estas obras, se ha liberado de vehículos el acceso principal del hospital.
Las obras ejecutadas consisten en:
El Ministro Martínez, impulsa desde el 2010 el programa de Ciudades Inclusivas, cuyo trabajo está orientado a superar las barreras sociales, económicas, arquitectónicas, urbanísticas, transporte y de comunicación que enfrentan las personas con discapacidad y que les limitan su desarrollo personal y profesional.
Promueve y ha implementado una política de accesibilidad universal en la obra pública que incluye áreas urbanas, transporte, deporte, turismo, infraestructura gubernamental, carreteras, obras de paso y v vivienda.
Las instalaciones del MOP fueron adecuadas con rampas para permitir la accesibilidad de personas con capacidades reducidas. Construyó una rampa en el interior del Hospital Rosales, participó en la adecuación de las instalaciones de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), de Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI) y otras instituciones.
Asimismo, creó un taller de baldosas táctiles, cuyas estructuras son usadas en la construcción de un eje inclusivo en San Salvador para facilitar la movilidad de no videntes y personas con otras discapacidades, que se constituye en un elemento más del programa Ciudades Inclusivas que impulsa la Institución.
El taller está a cargo de un grupo de mujeres pertenecientes a la Unidad de Respuesta a la Comunidad del MOP, quienes fueron capacitadas por expertos de la empresa Holcim en la elaboración de este tipo de estructuras.
El Ministro Martínez y la titular de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguraron hace un año, el Primer Circuito Accesible Recreativo Cultural, cuyo proyecto total se construye en un área de 7.2 kilómetros. En este Circuito se reconstruyeron aceras con la colocación de baldosas táctiles, que es parte de la construcción de un eje inclusivo en San Salvador para facilitar la movilidad de personas no videntes y con otras discapacidades.
Este Primer Eje Inclusivo de San Salvador, está ubicado en la zona cultural recreativa que es un circuito cerrado que inicia en las inmediaciones de Casa Presidencial, pasa por el Museo David J. Guzmán, llega al Teatro Presidente, continúa por la Embajada de España, empalma con la Avenida Manuel Enrique Araujo, hasta cerrar nuevamente con Casa Presidencial.
También fueron instaladas baldosas Táctiles en la zona del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y Zona Rosa a petición de las asociaciones de personas con discapacidad.