Después de ocho días de trabajos, el Ministerio de Obras Públicas concluyó las obras de dragado del cauce del Río Arenal de Monserrat, tramo Colonia Málaga y las de recarpeteo, limpieza y protección de muros, como parte de las emergencias provocadas por la tormenta Alex.
Las fuertes corrientes provocadas por este fenómeno, arrastraron una gran cantidad de sedimentos, piedras y desechos que obstaculizaron la normal circulación del agua, y gracias a las obras previas ejecutadas por el MOP en el lugar, el desbordamiento del cauce fue momentáneo, sin mayores consecuencias.
El MOP reconstruyó el área de pavimento dañada, reforzó e impermeabilizó muros, reparo valla metálica de seguridad cortada, realizo labores de limpieza de desechos y realizo obras de dragado del cauce para ampliar el área hidráulica y prevenir nuevos desbordamientos.
Estos trabajos beneficiaran a todos los habitantes de la Colonia Málaga, especialmente a los que habitan en las inmediaciones del cauce.
Los trabajos ejecutados en este populoso sector de La Málaga, consistieron en.
• Obras de dragado del cauce del rio con la finalidad de ampliar la capacidad hidráulica y retirar los obstáculos que impiden la normal circulación del agua por el afluente. El Material como piedras fue ubicado en los laterales del cauce para proteger las viviendas inmediatas.
• Limpieza y desalojo de 60 metros cúbicos de desechos arrastrados por las fuertes corrientes al área de trabajo.
• Obras de protección del muro con la colocación de piedra y trabajos de fraguado para impermeabilizarlo y que no filtre el agua en el área trasera de éste.
• Reparación de valla de protección metálica (flex bean) dañada con la tormenta
• Reconstrucción del área pavimentada que fue desprendida por la corriente, con trabajos de recarpeteo en 120 metros, con la aplicación de 16 toneladas de mezcla asfáltica.
San Salvador, 8 de julio de 2010