El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el representante sénior de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kazutoshi Yamaguchi, dieron apertura hoy al Seminario “Gestión de Riesgos de Geo-amenazas en Carreteras”, del proyecto para el Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador, GENSAI II, que ejecuta el MOP con el apoyo de expertos del Japón.
{gallery}dacger{/gallery}
El Seminario, tiene como finalidad, difundir el progreso del proyecto GENSAI y los logros técnicos obtenidos en la Gestión de Riesgos de Desastres en el país.
El Gobierno de El Salvador, a través del MOP, le da continuidad a su política para mejorar la gestión de riesgo de desastres de la infraestructura pública.
GENSAI II, fue lanzado en septiembre de 2016, tendrá una duración de 5 años y tiene el objetivo de reforzar la capacidad del MOP, en temática de gestión integral del riesgo de desastres en la obra pública, con la finalidad de blindar la infraestructura contra eventos del clima. La primera edición del GENSAI, tuvo una duración de 3 años.
La transferencia técnica es implementada por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), mediante talleres, seminarios y otros medios.
A través de GENSAI II, se ha desarrollado herramientas para el manejo de geo-amenazas de carretera, enfocados a eventos de riesgo vial inducidos tanto sísmicamente como por otro tipo de amenazas, que se producen por eventos hidrometereologicos que cambian según se modifica el clima.
También se incluyen fenómenos como la caída de rocas, o deslizamientos que ocurren repentinamente sin que se den eventos sísmicos y no sísmicos. La herramienta de gestión de geo-amenaza vial desarrollada en GENSAI II, es considerada como un instrumento innovador y el primero de su tipo en el mundo.
Tiene su base en Excel para facilitar su uso, no solo para el MOP, sino también para cualquier planificador de gestión de geo-amenaza de carretera.
Con esta herramienta, se puede evaluar la probabilidad de ocurrencia de un evento de riesgo en la carretera, la pérdida potencial que se puede dar, el riesgo de pérdida anual potencial en una vía propensa a riesgo, beneficios de la inversión en la reducción del riesgo vial y los indicadores de costo-beneficio como el Valor Presente Neto de la inversión en la reducción de riesgo.
Con todos estos elementos, se busca realizar un plan más eficiente en una vía propensa a peligros geográficos y así poder reducir el riesgo de geo-amenaza en la carretera y dar una priorización a los proyectos que utilizan esta herramienta.
El MOP espera que las herramientas desarrolladas sean utilizadas también por otros planificadores de gestión vial para promover y realizar inversiones eficientes en la reducción de riesgos geológicos en carreteras.
Actualmente se desarrolla una guía de diseño, estándares de estimación de costos y especificaciones, estándar de trabajo de construcción y monitoreo de daños de geo-amenazas en carreteras. Estos estándares serán utilizado y modificados a través de la implementación de proyectos piloto.
Se han identificado 8 sitios de proyectos pilotos en los que se aplicara la reducción de geo-amenazas viales. Asimismo, la DACGER diseña 3 proyectos de medidas no estructurales que consisten en sistema de información de advertencia en carretera para geo-amenaza, con el fin de advertir a los usuarios de la carretera, de los eventos de peligro geológico. Esta información de advertencia puede utilizarse no solo para usuarios de la carretera sino también por Protección Civil.
Los 3 proyectos son:
Dentro de las medidas estructurales la DACGER tiene 4 en etapa de planificación, 2 en diseño y 1 de construcción.
San Salvador, 2 de marzo de 2018