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MOP dirige taller de validación final de Política Integrada de Movilidad y Logística para el Desarrollo Productivo y facilitación del comercio

MOP dirige taller de validación final de Política Integrada de Movilidad y Logística para el Desarrollo Productivo y facilitación del comercioEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martinez,  dirigió hoy  el taller de validación final de la Política Integrada de Movilidad y Logística para el Desarrollo Productivo y Facilitación del Comercio (PIML), cuya visión es convertir a El Salvador en un país con altos estándares internacionales de calidad, competitividad y eficiencia.

El ministro Martínez, es el coordinador del tema a nivel regional, cargo que ostenta tras los avances logrados por el país en la formulación de la política. En reunión celebrada en agosto de 2014, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), acordó asignar a El Salvador la coordinación del tema a nivel regional, con el apoyo de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA) y de otros organismos.

El Salvador es el primer país de América Latina y el Caribe en iniciar un proceso de formulación de una política integrada de las ares áreas de logística y movilidad, esfuerzo que ha sido liderado desde un inicio por el MOP, desde el 2011 cuando se adquirió un compromiso con COMITRAN.

Finalidad de la Política. Mejorar la calidad y eficiencia en la movilidad de personas y de carga que contribuyan a elevar la productividad, la generación de valor agregado, calidad y número de empleos, y crear un entorno que dinamice la inversión pública y privada, nacional y extranjera.

Busca entre otros, acelerar el crecimiento y competitividad de la economía salvadoreña a nivel nacional, regional, mesoamericano y mundial  e incidir efectivamente en la calidad de la movilidad y logística con un enfoque de desarrollo humano sustentable  y de minimización de los costos y tiempos de movilidad de las personas y logística de los bienes y servicios.

Su formulación. Se sustenta en los resultados de investigaciones que concluyen que los costos logísticos en El Salvador restan productividad y competitividad a la producción del país, y en una restricción al desarrollo sustentable, inclusivo y resiliente.

Según informe del Banco Mundial, un aumento del índice de desempeño logístico de 1 punto, en una escala de 1 a 5, a nivel de los países de ingreso medio aumentaría el comercio un 23% y reduciría los precios de los bienes de consumo y de la producción, con el consiguiente aumento de la tasa de crecimiento económico.

Diseño de la Política.  Se diseño con la consulta del sector privado, académico y sociedad civil e integra los múltiples sectores, componentes y actores de la logística y movilidad, para generar una visión integral, compartida, irreversible e irrenunciable que conduzca al país a generar las condiciones para dar un salto logístico que lo ubique en un nivel de desarrollo logístico mundial.

Se concibe como una política de Estado. Debe ser asumida por todas las instituciones públicas involucradas en el desarrollo logístico y movilidad de las personas y con la participación del sector privado, académico y ciudadano en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación.

Justificación de la PIML.  Ante factores como: las bajas tasas de crecimiento, baja productividad de bienes transables, inseguridad,  costos logísticos y de transporte que afectan la productividad, los costos de seguridad son altos y aumentan, porque una mejora del desempeño logístico incrementa el comercio exterior, los altos costos logísticos en Centro América (17 centavos de dólar por tonelada por kilometro) inclusive comparados con países como los de África Central y Occidental, entre otros.

Los impactos esperados con la PIML.  Disminución de los tiempos y costos logísticos, disminución de los costos de producción, facilitación del comercio, elevación de la competitividad, desarrollo productivo, crecimiento económico y del empleo, contribución a la reducción de la pobreza.

Principios de la política. Independencia, integración complementaria, integridad, sostenibilidad-sustentabilidad.

Principios de la planificación e implementación de la política. Responsabilidad intergeneracional, inclusión social, enfoque de género, política de Estado, vocación integracionista, participación ciudadana y comunitaria, emprendimiento público, privado y académico, formación intensiva y masiva del talento humano en materia de movilidad y logística, innovación.

 

 

San Salvador, 21 de septiembre de 2016

Publicado el 22-09-2016.