El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó e informó a la población las actividades de reparación de un tramo dañado de la Carretera Panamericana, en el municipio de San Martín, problemática que ponía en riesgo la seguridad de los conductores.
Se inició una reparación provisional con mezcla asfáltica en caliente, en el ancho total de la calle, en una longitud aproximada de entre 30 y 50 metros lineales, que actualmente se encuentran totalmente dañados.
Este tramo de carretera forma parte de un proyecto que se comenzó a ejecutar en 2001, como parte de un programa llamado “Reconstrucción de Grandes Obras para el Sector Transporte en El Salvador, Paquete II San Martín-San Rafael Cedros. El monto del contrato fue de $53,918,958.15 millones, y comenzó a presentar deformaciones y daños en varios tramos de la vía al poco tiempo de haberse finalizado.
Las obras fueron ejecutadas por la sociedad SBI International Holdings N.V., empresa con la que se ha sostenido acercamientos en la actual administración del MOP, para que responda con las reparaciones correspondientes a este proyecto.
En primera instancia, el acuerdo con la contratista es reparar de manera provisional, el tramo dañado, mientras presenta la propuesta de cómo realizará la reparación definitiva que les ha requerido el Ministerio. Según el acuerdo con el apoderado legal de SBI, la empresa va a subcontratar a otra para ejecutar estos trabajos provisionales, que consistirán en fresado (cortar) de la superficie a reparar; aplicación de un riego de liga, colocación de carpeta asfáltica y limpieza final.
Estas obras provisionales se están ejecutando entre lunes 11 y miércoles 13 de junio. De acuerdo a conversaciones sostenidas con la empresa, la próxima semana estarían entregando el sub proyecto de reparación definitiva del tramo de carretera Cojutepeque-San Rafael Cedros, en ambos sentidos, que es un pavimento flexible; quedando pendiente la propuesta para reparar el tramo San Martín-Cojutepeque, cuyo recubrimiento es un concreto especial, o sea una capa drenante.
Este es un proyecto cuyos problemas han sido heredados por la actual administración, y que está buscando resolver para beneficio de los usuarios de la vía. El MOP, en mayo de 2009, interpuso un reclamo a la aseguradora del proyecto, para hacer efectiva la fianza de buena obra, la cual garantiza las obligaciones adquiridas por SBI International Holdings N.V., en cuanto a responder por los vicios ocultos. Se solicitó el pago de $5.4 millones a favor del Gobierno y del Estado.
El 21 de agosto de ese mismo año, el MOP aceptó negociar con la empresa, siempre y cuando aceptara la prórroga de la garantía de buena obra, hasta el 23 de noviembre de 2009, y posteriormente respondiere por los vicios ocultos presentados en la carretera.
Debido a que la aseguradora no cumplió su obligación de hacer efectivo el pago de la referida garantía, solicitada el 6 de febrero de 2012, con base al art. 193 ordinal 5 de la Constitución de la República, se solicitó al Fiscal General de la República, iniciara la acción judicial en contra de la Aseguradora. Además, se solicitó en marzo pasado a la FGR informara sobre las gestiones hechas a la fecha.
Mientras tanto, el MOP ha sostenido acercamientos con la empresa que ejecutó el proyecto, a fin de llevar a cabo las reparaciones correspondientes, y lograr un plan de reparaciones de todo el proyecto a largo plazo, según lo ha requerido la institución.